Economía
Cierre vial en la vía Panamericana ya impacta los precios en Cali; este es el balance
Se estima que hasta 6 días tardará la remoción del derrumbe que cayó sobre la vía Panamericana, en el sector Cano-Mojarras, entre Pasto y Popayán, que incomunica el sur del país.
Como era de esperarse algunos precios de los alimentos empezaron a subir en Cali, a raíz de los problemas de movilidad de la carga desde el sur del país.
Desde hace ocho días se presentan deslizamientos en el kilómetro 41 entre el sector Cano-Mojarras, lo que ha llevado a un tránsito intermitente, y ayer el Instituto Nacional de Vías, Invías, determinó el cierre permanente de este punto por seguridad, debido a la caída de piedras y de la montaña.
Y aunque hay algunas rutas alternas, estas se encuentran limitadas y no hay paso de carga pesada.
De acuerdo con el reporte de la Central de Abastecimiento del Valle, Cavasa, en el más reciente mercado se registraron alzas entre 8% y 60% en alimentos como verduras y hortalizas tales como arveja verde, lechuga batavia, frijol, papa amarilla, pimentón, tomate chonto, zanahoria y naranja.
Nariño es el principal proveedor de alimentos para el Valle. Es así como, pese a los problemas de movilidad, entraron 1026 toneladas, en el último mercado, es decir el 31%.
José Fernando Amézquita, director Analdex en el Suroccidente, dijo que urgen intervenciones que estabilicen los puntos críticos del corredor a nivel de ingeniería de detalle para evitar estas continuas situaciones.
#Avanzamos en las acciones frente a la emergencia del km 41 en la vía Pasto - Mojarras- Popayán. #Nariño pic.twitter.com/OY4HbfF0yG
— Invías (@InviasOficial) March 20, 2025
Por el corredor de la vía Panamericana se movilizan cerca de 300.000 toneladas de carga con aproximadamente 2500 vehículos de carga por día que movilizan carga tanto de abastecimiento para diferentes actividades productivas, como de exportación al país vecino; “esto, en términos económicos, representa más de US$400 millones en productos posicionados en el mercado ecuatoriano como café, azúcar, confitería medicamentos farmacéuticos, neumáticos, preparaciones de belleza y demás bienes manufacturados que han venido teniendo una dinámica positiva con crecimientos entre el 10% y el 15% entre los mas representativos”.
Agregó que el Gobierno Nacional debe ser claro en aportar, escuchando la población y los sectores económicos, soluciones inmediatas que permitan la conexión del suroccidente colombiano con su mercado natural. “Es importante que se concrete la solución vial – ya sea por obra publica o concesionada – Pasto Mocoa, y la adecuación con soluciones de ingeniería que eleven el nivel de servicio de la ruta Union – Buesaco - Pasto”, dijo.
¿Qué pasa en Nariño?
Arturo Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Pasto, comentó que normalmente llegan a Nariño 198.000 toneladas de carga al mes, gran parte de ellas con destino a Ecuador, y salen unas 78.000 toneladas, en especial de productos perecederos.
“El cierre de la vía genera muchos traumatismos en tiempos y ha afectado a los empresarios y a la población con alzas de precios. El desabastecimiento se ha controlado porque se han logrado pasar vehículos por vías alternas”, comentó.
Agregó que lo que se pide a las autoridades es que se tenga control sobre los puntos críticos de la vía, porque siempre se actúa cuando suceden los deslizamientos, pero se hacen pocas actividades de manera preventiva, para subsanar los problemas que ya se conocen.
Recordó el líder gremial que en 2024 se reportaron 59 cierres de la carretera Panamericana por diferentes motivos, en especial por temas sociales. “En 2023, el deslizamiento en Rossa, Cauca, tardó 8 meses en resolverse y ahora llevamos 8 días con esta situación y no se sabe qué pasará”, dijo.
Diego Escobar, director de Adiconar, gremio que reúne a las estaciones de gasolina de Nariño, comentó que el abastecimiento de estos distribuidores ha sido irregular por la contingencia.
“Por las rutas alternas se ha logrado mover camiones, sin embargo, falta más acompañamiento de las autoridades para que todo se haga más ordenado”.
Reconoció que las ventas de gasolina están restringidas, siguiendo los decretos de la Alcaldía para el suministro a los usuarios, y dijo que se espera que se logre habilitar el transporte del combustible por Tumaco, vía marítima, como se ha propuesto, dado que se desconoce cuánto tiempo durará la emergencia.
Actualmente, las ambulancia pueden cargar hasta $100.000 en gasolina, al igual que el transporte colectivo. Pero los particulares solo pueden comprar $50.000 y las motos $20.000.
🚧 Recorremos la vía Pasto–Higuerones junto al subdirector de @InviasOficial, @jkanonb, para evaluar puntos críticos y definir intervenciones.
— Luis Alfonso Escobar (@LuisAlfonsoEsc) March 20, 2025
La vía Panamericana sigue cerrada y los deslizamientos continúan. Todo el tráfico se desvía por esta vía alterna, que estamos revisando… pic.twitter.com/NNONqGpZi2
Alternativas
El Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, anunció que se estudia la relocalización de recursos para atender de manera prioritaria esta emergencia vial.
Además, dijo ayer que dialogará con los alcaldes de Buesaco, La Unión y Mercaderes para garantizar que esta ruta sea una alternativa para el tránsito de pasajeros y carga, mientras permanece el cierre del corredor Cano – Mojarras.
El tráfico vehicular se desvía por esta carretera, que actualmente está siendo inspeccionada para garantizar su operatividad y seguridad. “Esta situación no solo afecta la movilidad, sino que impacta gravemente la economía regional, dificultando el transporte de productos y el abastecimiento de bienes esenciales”, dijo el mandatario.
Agregó que se continúan gestionando soluciones que mitiguen el impacto del cierre de la Panamericana. Mientras que Invías informó que el nuevo movimiento de masa, en el km 41, equivalente a 4.000 metros cúbicos, aproximadamente.
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