ACUERDO ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA
Colombia y Venezuela, un paso más cerca para el acuerdo de inversión
El Senado de la República aprobó en el primer debate el acuerdo de inversión entre Colombia y Venezuela.
Se dio el primer paso de aprobación por parte de la Comisión Segunda del Senado de la República en primer debate el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que Colombia firmó con Venezuela el 3 de febrero pasado en Caracas.
Esta iniciativa, que fue aprobada en su totalidad por esta célula legislativa, ahora pasará para su votación a la plenaria del Senado de la República.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, mencionó durante el debate en la Comisión Segunda que “se trata de un Acuerdo muy importante para nuestro país porque antes de este no teníamos ninguna promoción de inversiones ni ninguna protección de inversiones legalmente establecidas"
Lea aquí: ¿Ya sabe qué va a hacer con sus cesantías? Conozca cómo invertirlas para generar
El Ministro también agrego que "con esta iniciativa buscamos dar seguridad, transparencia y garantías para los inversionistas de ambos países”.
El objetivo de este Acuerdo es atraer inversiones que impulsen la industria complementaria de bienes y servicios, para promover el desarrollo sostenible, la diversificación productiva, la formación de cadenas de valor y la creación de empleo calificado.
En el desarrollo del debate, el Ministro les explicó a los congresistas que el Acuerdo establece un trato igual entre nacionales venezolanos y colombianos, bajo la protección del estándar de trato nacional, lo cual guarda así los equilibrios entre los potenciales inversionistas extranjeros y nacionales.
Lea además: Esta es la propuesta de reforma pensional que tiene Fedesarrollo
De otra parte, el alto funcionario aclaró que este Acuerdo solo entrará en vigor luego de cursar su trámite favorable por el Congreso, es decir los cuatro debates, y después de pasar el examen de la Corte Constitucional.
Una vez sea aprobado por el alto tribunal se declarará constitucional, se procederá entonces a intercambiar notas entre los dos países y posteriormente será sancionado por el Ejecutivo para entrar en vigor.
Este pacto de inversión se trata de mantener las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países, que, para el 2022 cerró con ganancias de US$35 millones.