Economía
¿Cómo reclamar una herencia sin testamento en Colombia? Estos son los gastos y pasos del trámite
Para ser heredero será determinante contar con un muy buen abogado.
Unos de los trámites más tediosos es el de reclamar una herencia. Una vez parte el ser querido y se asimila la pérdida, llega el momento de iniciar el proceso de reclamar, por derecho propio, lo que deja esa persona que partió al otro mundo.
Sin embargo, para acceder a la herencia que dejó esa persona se hace mediante dos vías: a través del testamento que haya dejado o accediendo a la ley colombiana demostrando que es esposo/a o hijo/a, para ello será determinante presentar el registro civil.
Muchos son los casos que se presentan en Colombia de personas que reclaman una herencia pero no aparecen en el testamento, razón por la cual tiene que acudir a abogados para tramitar su proceso, debido a que las personas que está reclamando los bienes no reconocen a esa otra persona.
Ante ello, quien no aparece en el testamento y tiene el derecho legal a acceder al patrimonio, deberá contar con el apoyo de un jurista, y así acceder a la Acción de Petición de Herencia, según registra el Ministerio de Justicia en su portal web.
- 1. Una vez haya verificado que legalmente puede ejercer la acción, es decir, que tenga como demostrar su calidad de heredero (Ej: Registro civil de Nacimiento), debe presentar demanda en contra de los demás herederos a quienes se les asignó la herencia, en donde manifestará los hechos en que se fundamenta, lo que se pretende de manera clara, así como las pruebas o documentos que sustenten la demanda. Se sugiere contar con la asesoría previa de un abogado, para verificar su derecho.
- 2. La demanda debe ser presentada ante el Juez de Familia del último domicilio del causante (persona que falleció y dejo la herencia), quien evaluara el caso y tomará la decisión que corresponda. Cuando en su municipio no exista Juez de Familia, la competencia para conocer estos procesos la posee el Juez Civil del Circuito.
- 3. Si la decisión del juez ha sido a su favor y se le reconocen los bienes que le corresponde, deberá en caso de que existan inmuebles (casas, fincas, etc) o muebles (carros, motos, etc.) sujetos a registro, realizar la correspondiente inscripción de la sentencia ante la oficina de instrumentos públicos.
También deberá tener listos documentos como el certificado de defunción del causante, copia de la cédula de ciudadanía del heredero y un documento, como el registro civil, que certifique que tiene derecho a la herencia.
El costo de estos procesos no tiene un valor fijo. Todo depende de la complejidad del caso y del abogado que tenga el caso, ya que cada jurista cobra un valor diferente, sin embargo, los valores aproximados pueden estar entre los $300.000 pesos y 1.000.000 pesos.
Esto debido a que al costo del abogado se le suma también los gastos notariales, y para saber su valor, se toman como base los valores de los bienes de la herencia que oscilan entre el 0.35 % y el 0.7 % de los valores y eso da un valor ‘x’.
Para poder tener un final feliz el proceso de sucesión, es determinante dejarse asesora de un muy buen abogado, por eso trate en lo posible de acudir a los pul de abogados reconocidos en la ciudad o a una recomendación de una persona de confianza para que su inversión se vea reflejada en la aprobación de la herencia por parte del Juez de Familia.