ECONOMÍA
Con sello de calidad, buscan promover exportación de pescado colombiano
Según cálculos de Fedeacua, entre 2015 y 2020 las exportaciones del sector pasaron de US$50 millones a US$70 millones, un incremento de 40% en 5 años.
Fedeacua, en alianza con ProColombia, lanzó el nuevo Sello de Calidad y Sostenibilidad, el cual certifica que los procesos de producción del sector piscícola en Colombia cumplen con todos los estándares de calidad y sostenibilidad ambiental exigidos por la normatividad nacional e internacional.
“Con este sello buscamos destacar la calidad y sostenibilidad con la que se produce el pescado en nuestro país. Propendemos que los consumidores relacionen los productos de origen colombiano con excelente calidad y confianza. Esto, a su vez, evidencia el notorio potencial del sector piscícola para posicionarse como líder en los principales mercados nacionales e internacionales”, afirmó Cesar Pinzón, director de Fedeacua.
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“El sector acuícola y pesquero es uno de los principales jalonadores de las exportaciones no mineras del país. Desde ProColombia seguiremos apoyando estas iniciativas que buscan posicionar a Colombia, como una de las despensas alimentarias a nivel mundial según la FAO, no solo por la variedad de productos, sino por el cumplimiento de altos estándares de calidad”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
El nuevo sello tiene como principal objetivo posicionar entre los consumidores el pescado de origen colombiano, tilapia y trucha inicialmente, como un producto de confianza, gracias a su excelente calidad y que, además, contribuye a la conservación del medio ambiente. Según el director de Fedeacua, “uno de los aspectos que se debe tener en cuenta es que la soya es el ingrediente principal del concentrado que usan los productores para alimentar a las crías y esto garantiza en buena parte la sostenibilidad del producto”.
Con esto, se busca fomentar el consumo del pescado que se produce en Colombia e incentivar la compra de productos acuícolas tanto en el país, como en importantes mercados internacionales de Norteamérica y Europa, donde productos como la tilapia han venido ganando terreno al conquistar los paladares de los consumidores de España, Canadá y Estados Unidos, principalmente.
“Este sello, además de reconocer la buena calidad del pescado colombiano, altamente superior en comparación con otros países, brindará una identidad propia al producto para que sea posicionado tanto a nivel local como mundial. Lo que permitirá aprovechar la tendencia de consumo donde hay una mayor preocupación por adquirir productos como el pescado que traen beneficios para la salud”, señaló Eugenio Silva, gerente de Piscícola Nueva York, empresa exportadora de tilapia.
Esta iniciativa se suma al buen momento del sector piscícola colombiano en el mercado internacional. Según cálculos de Fedeacua, entre 2015 y 2020 las exportaciones del sector pasaron de US$50 millones a US$70 millones, un incremento de 40% en 5 años.
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En el primer semestre de 2021, las ventas en el exterior crecieron un 21% respecto al mismo periodo del año anterior, al registrar US$36 millones en valor y cerca de 7.000 toneladas en volumen.
El principal mercado comprador, en este lapso, fue Estados Unidos, quien concentra la mayoría de las adquisiciones, las cuales llegan principalmente a Miami. También se destacan este año otros destinos como Perú, Reino Unido, España y Ecuador.