El pais
SUSCRÍBETE
La Contraloría le envió una carta al presidente Petro y al ministro de Hacienda realizando la respectiva solicitud.
La Contraloría entregó informe de la deuda pública colombiana en 2022 | Foto: Colprensa

Economía

Deuda pública colombiana se incrementó en $158,59 billones en 2022, según informe de la Contraloría

El sector público colombiano registró un déficit fiscal de 5,71% del PIB en 2022.

3 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

La deuda pública colombiana creció en 2022. Así lo dio a conocer el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga, a través de un informe presentado ante la Comisión Legal de Cuentas del Congreso de la República. Según el documento, la deuda del sector público de la vigencia 2022 fue de$158,59 billones, es decir, 18,1% respecto a 2021.

Balance de la deuda pública 2022 | Foto: Getty Images

De la deuda total correspondieron a deuda externa $493,98 billones (33,8% del PIB) y a deuda interna $539,27 billones (36,9% del PIB). La acreencia del sector público como proporción del PIB registró una caída de 2,7 puntos porcentuales (p.p.) respecto al registro de 2021.

El saldo de la deuda bruta del Gobierno Nacional, como principal prestatario público, llegó a $836,96 billones al cierre de 2022, con un incremento anual de $126,25 billones (17,8%). Del saldo total, $471,49 billones corresponden a endeudamiento interno con una participación del 56,3% del total y $365,47 billones a deuda externa con una participación del 43,7%, la más alta desde 2004. Respecto a los gobiernos territoriales el saldo de su deuda cerró 2022 en $26,44 billones (1,81 % del PIB).

Las cifras discriminadas quedaron así: los departamentos adeudan $6,40 billones; los municipios y distritos capitales $15,33 billones y los municipios no capitales $4,71 billones.

Asimismo, los principales prestatarios al cierre de 2022 fueron: Bogotá con una deuda total de $7,85 billones (siendo la entidad que más incrementó su deuda: $2,17 billones); Barranquilla con $2,76 billones; Medellín con $2,28 billones; Antioquia con $2,14 billones y Cundinamarca con $1,12 billones.

Dentro de las entidades descentralizadas, las nacionales cerraron con un saldo de $117,10 billones y las territoriales de $52,75 billones. El mayor endeudamiento de este ámbito estuvo jalonado principalmente por los sectores de minería, energía, financiero y la deuda por sentencias y conciliaciones en el marco del Artículo 53 de la Ley 1955 de 2019.

Por grupos empresariales, la acreencia al cierre de 2022 fue de $83,89 billones para el Grupo Ecopetrol; $22,73 billones para el Grupo EPM; $16,73 billones para el Grupo Energía de Bogotá (GEB) y $8,35 billones para el Grupo ISA. Dentro de las demás empresas destaca el saldo de la deuda del Metro de Medellín con $6,40 billones.

Directora de Estudios de Economía y Política Pública de la Contraloría, Lina Raquel Rodríguez.
Directora de Estudios de Economía y Política Pública de la Contraloría, Lina Raquel Rodríguez. | Foto: Contraloría de Bogotá

Conclusiones Informes Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro 2022

En la evaluación a la programación y ejecución del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2022, el Vicecontralor General destacó el fuerte dinamismo de la economía nacional (crecimiento real del 7,3%), el incremento de la inflación (13,1%), el aumento de 900 puntos básicos de la tasa de interés por parte del Banco de la República y la devaluación anual del peso colombiano (20,8%).

El Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2022, por un monto de $350,40 billones, pero se realizaron adiciones por $2,26 billones (0,6%), terminando en $352,66 billones. Uno de los aspectos a resaltar en la vigencia fiscal 2022 fue el alto incremento de los pagos por amortizaciones de las otras cuentas por pagar.

Estas pasaron de $4,33 billones en 2021 a $19,84 billones en 2022, es decir un incremento de 358,1%. Se presentaron pérdidas de apropiación por $12,51 billones que representaron el 4% del presupuesto definitivo. La Contraloría General de la República realizó la evaluación de los resultados de la ejecución del presupuesto, del manejo de tesorería y su impacto sobre la economía del país, e incluyó dentro del Plan de Vigilancia y Control Fiscal 2023 del primer semestre, auditorías financieras a 84 unidades ejecutoras del Presupuesto General, cuya apropiación ascendió a $319,39 billones, que correspondió al 90,6% del total definitivo.

La Contraloría evidenció diferencias en el informe que sumaron $50,04 billones

Las diferencias encontradas en el Balance de la Nación alcanzaron $16,1 billones, de los cuales $12,9 billones se evidenciaron en los activos. En Hacienda Pública estas diferencias fueron $30,2 billones.

En 2018 fueron $79,1 billones de diferencia; en 2019 $50 billones; en 2020 $44,3 billones; en 2021 $13,1 billones y en 2022 $16,1 billones.

El Gobierno Nacional registró para 2022 un balance fiscal con un déficit de $75,57 billones, equivalente a 5,17% del PIB. Este resultado, menor en 1,9 puntos porcentuales frente al registrado en 2021 (-7,02% del PIB), es producto del rebote en el crecimiento de la economía que tuvo un efecto positivo en el comportamiento de sus ingresos, con una variación anual de 24,9%, y una menor dinámica en sus gastos (crecimiento de 14,4%).

Deuda pública colombiana

“Estos resultados positivos, muestran el cumplimiento de la regla fiscal, y evidencian el compromiso para aminorar el déficit. Este año se reflejó el costo del subsidio de los combustibles que se plasma a través del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), con una carga de $18,3 billones para el presupuesto General de la Nación, a través del cubrimiento de cuentas por pagar”, dijo el Vicecontralor.

Los gobiernos territoriales (municipios capitales, departamentos y municipios no capitales) registraron en 2022 un déficit de $8,97 billones (0,61% del PIB), destacándose los municipios capitales con un déficit de $8,30 billones (0,57% del PIB).

El Sistema General de Regalías (SGR) presentó un superávit de $8,22 billones en 2022 (0,56% del PIB) debido a un mayor recaudo de ingresos dado el comportamiento de los precios del petróleo y del carbón. El sector de Seguridad Social cerró el 2022 con un déficit de $8,8 billones, resultado inferior al de 2021. Con esta cifra negativa el sector cambió la tendencia superavitaria, aunque cada vez menor, que traía entre 2019 y 2021. El resultado fiscal en el sector de Seguridad Social obedeció principalmente al comportamiento de los fondos de pensiones.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Economía