Economía
Esta es la visa EB-5, que permite a colombianos mudarse más fácil a EE.UU.; conozca los requisitos
Este visado permite comenzar un proceso para residir legalmente en ese país.
Uno de los sueños de millones de colombianos y de otras naciones es migrar a Estados Unidos. Ya sea por mejorar su calidad de vida o por buscar nuevos horizontes profesionales, muchos deciden tramitar su visado y abandonan Colombia con nuevas esperanzas.
Sin embargo, muy pocos no tienen en cuenta que aunque ese país es reconocido por tener buenas oportunidades de trabajo y salarios relativamente altos, lo cierto es que la accesibilidad a esos empleos depende directamente de su situación legal.
Es decir, si cuenta con permiso de trabajo y residencia, probablemente pueda encontrar mejores condiciones y pagos que si no tiene pasaporte o si está trabajando con su visa de turista.
Por ello, existen visados especiales para quienes desean entrar a ese país legalmente y laborar. Uno de ellos es el visado EB-5. Le contamos de qué se trata.
Cuál es el visado EB-5, para colombianos y otras nacionalidades
Recientemente entró en funcionamiento el programa de residencia permanente por inversión, conocida como EB-5, que permite a extranjeros solicitar una tarjeta de residencia permanente, que también contempla a cónyuges e hijos solteros de menos de 21 años.
Para aplicar debe tener en cuenta dos requisitos claves. Debe hacer una inversión necesaria en una empresa comercial en los Estados unidos. Además esta debe planificar o conservar 10 empleos permanentes para trabajadores estadounidenses cualificados
Luego de cumplir el proceso, el aplicante podrá obtener una green card y la ciudadanía estadounidense. Debe tener en cuenta que la inversión mínima que debe hacer es de 800.000 dólares.
Este es uno de los documentos que nuevos inversionistas están considerando, debido a que las citas para otros visados, como el E-2 ha tenido varios retrasos y demoras.
¿Cómo se debe solicitar?
Lo primero que debe hacer es presentar el formulario I-526, que es la petición de inmigrante por inversionista individual. Luego de que el formulario sea presentado, se debe presentar otro formulario, el DS-260.
Posteriormente, se debe llenar el formulario I-485 y el formulario I-829, dentro de un periodo de 90 días.
“Si USCIS aprueba esta petición, eliminaremos las condiciones de su estatus de residente permanente legal y del de cualquier dependiente que haya incluido”, precisa el gobierno estadounidense.
Aunque la visa de inversionista permite trabajar, también existe otra muy popular y con la que la mayoría de personas entra por primera vez a ese país. Se trata de la visa B1/B2 para hacer turismo, que tiene una vigencia de 10 años.
Si no tiene esa visa, o la tiene y está próxima a vencerse, tenga en cuenta que debe seguir algunos pasos clave para que el trámite sea exitoso. Lo primero que debe hacer es completar el formulario DS-160, con motivo de renovación del visado. Luego debe imprimir la página de confirmación del mismo y llevar este documento a la entrevista.
Debe programar dicha entrevista en el portal de USCIS. Recuerde que los tiempos de espera pueden variar dependiendo del lugar en el que se encuentre. En Colombia el tiempo de espera es de aproximadamente 720 días.
Recuerde que para solicitar la visa necesita un pasaporte válido. Cada persona que necesite una visa debe presentar una solicitud por separado, incluidos los miembros de la familia que figuran en su pasaporte. Sin embargo, tienen la posibilidad de solicitar una entrevista familiar.
También necesitará la solicitud de Visa de No Inmigrante, página de confirmación del Formulario DS-160, el recibo de pago de la tarifa de solicitud y una fotografía. Tenga en cuenta que esta puede ser cargada de forma digital en el portal, pero si falla la carga de la misma, deberá aportarla en físico el día de la toma de huellas o de la entrevista.