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El Tren del Pacífico es un proyecto de interés nacional por cuanto conectaría al Distrito de Buenaventura, el principal puerto sobre el Pacífico, con el centro del país, dinamizando la economía, mejorando la eficiencia logística y reduciendo costos para las empresas. | Foto: Archivo El País

Economía

Este es el plan para poner nuevamente en marcha el tren del Pacífico

El tren que le dio progreso a la región, hoy no opera. La Financiera de Desarrollo Nacional realiza la prefactibilidad del proyecto que conectaría a Buenaventura con la Red Férrea Central del país.

1 de septiembre de 2024 Por: Luz Stella Cardona Ruiz

Fue un enero de 1915 cuando los caleños escucharon por primera vez los silbatos del transporte ferroviario que anunciaba con su llegada, desde el puerto de Buenaventura, el camino hacia el progreso y el desarrollo económico de la región, dejando atrás el transporte a lomo de mula y la navegación a vapor por el río Cauca.

Calle 25 con Carrera 1. Es el penúltimo tramo donde la red férrea aún se conserva, dado que solía ser utilizado por el Ferrocarril del Pacífico hasta el año pasado. El sitio es frecuentado por habitantes de calle y consumidores de alucinógenos. Vecinos del barrio San Nicolás advierten que este es un corredor inseguro a cualquier hora del día. | Foto: Jorge Eliécer Orozco / El País

Un siglo después, de ese tren queda muy poco. Los malos manejos gerenciales, el poco mantenimiento de la red férrea, las invasiones, sumado al crecimiento de proyectos carreteros, llevaron pronto a su descarrilamiento.

Aunque se han adjudicado algunos contratos de concesión, inicialmente a la Sociedad Tren de Occidente S.A. y posteriormente a la Sociedad Ferrocarril del Oeste S.A. para reactivar la denominada Red Férrea del Pacífico que cubre 498 kilómetros, en el tramo Buenaventura – Cali – Zarzal – La Tebaida, entre Quindío, Risaralda y Valle, los resultados no han sido buenos y hoy el tren de carga no funciona.

Sin embargo, hay una esperanza de poder recuperar esa red férrea, aunque volverla realidad tomará tiempo. El Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), está avanzando en un estudio de prefactibilidad para conectar el puerto de Buenaventura con el corredor Férreo Central (Dorada – Chiriguaná).

El estudio se realiza bajo un Contrato Interadministrativo con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que finalizará el 31 de diciembre de 2024. La conexión férrea entre Buenaventura y el Corredor Férreo Central es fundamental porque facilitará la importación y exportación de productos, además de fortalecer la integración regional, reducir costos logísticos, y mejorar la competitividad del país.

La ANI precisó que, una vez concluidos los estudios de prefactibilidad, se procederá a la etapa de factibilidad que permitirá definir detalles técnicos, económicos y financieros del mismo.

Por su parte, la FDN manifestó que “estamos finalizando la etapa de prefactibilidad del proyecto Corredor del Pacífico, en la cual se realizó el análisis de alternativas de trazado, se hicieron mesas de trabajo en la región con las comunidades y se puso a consideración de la Anla, los ‘Diagnósticos Ambientales de Alternativas’”.

Agregaron que una vez se cuente con el pronunciamiento de la Anla se procederá a adelantar los estudios de factibilidad técnica y la estructuración legal y financiera para poder abrir la licitación del proyecto.

La invasión del corredor férreo por parte de la población venezolana que vive entre las calles 25 y 26 en Cali, es otro de los problemas que aquejan al ferrocarril de pacífico. La Alcaldía informó que está a la espera de que termine un proceso policivo, para poder desalojar a estas personas. | Foto: José L. Guzmán / El País

Respecto a cuánto cuesta el proyecto del Corredor Férreo del Pacífico, fuentes de la FDN destacaron que es la ANI la entidad encargada de dar el valor final que solo se conocerá una vez se tenga la etapa de factibilidad. No obstante, aseguraron que es uno de los proyectos de infraestructura de mayor tamaño que se han estructurado en Colombia, pues comprende cerca de 560 kilómetros el involucra el cruce de dos cordilleras.

Entre tanto, el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez, indicó que los estudios y diseños a nivel de prefactibilidad tuvieron una inversión de $25.000 millones.

Dijo también que la propuesta arrojó que el corredor férreo planteado iniciaría en el puerto de Aguadulce, en el Distrito de Buenaventura, para continuar por el sector de Zaragoza hasta Loboguerrero y desde allí hasta Yumbo, desde donde, según la ANI, conectaría a La Tebaida (Quindío) con el departamento de Tolima y posteriormente con Cundinamarca, cruzando la cordillera Central, lo que permitiría la conexión con red central del país.

Ramírez anotó que están pensando en que este corredor no solo preste un servicio de carga sino también de pasajeros, es decir, un sistema ferroviario mixto o bimodal.

De otro lado, María Fernanda Santa, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Seccional Occidente, (CCI), reiteró que la red férrea reduce significativamente los costos operativos, dado que este medio de transporte puede movilizar más carga con menos combustible, lo que se refleja en menos costos logísticos para las empresas de la región.

Según la ejecutiva, el Ferrocarril del Pacífico tendrá un nuevo diseño enfocado hacia el futuro en transportar grandes volúmenes de carga y pasajeros del occidente del país.

La red férrea existente se encuentra deteriorada y las máquinas también padecen abandono como se observa en algunas de las estaciones ferroviarias de la ciudad.(Foto: Bernardo Peña) | Foto: Bernardo Peña / El País

Respecto al antiguo concesionario del tren, la ANI aseguró que los incumplimientos del mismo derivaron en la caducidad del contrato de concesión que actualmente se encuentra en proceso de liquidación, así como la imposición de cuatro sanciones a la empresa Ferrocarril del Pacífico.

Adicionalmente, confirmó el proceso de reversión de la infraestructura existente a la Nación el pasado 5 de marzo y se espera que para finales de este año termine esta actividad. En una primera etapa se contrató la vigilancia de trece estaciones ferroviarias, así como de los 498 kilómetros con que cuenta el corredor a través un contrato suscrito entre la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. y la ANI.

A partir del 2025, una vez se tengan los estudios de factibilidad y cierre de la debida estructuración se podrá dar inicio al proceso de licitación del corredor férreo.

El representante a la Cámara, Cristian Garcés, invitó al director de Planeación Nacional, Alexánder López, para que presente durante la reunión del Bloque Regional y de Congresistas que se realizará este lunes, cuáles son los resultados del Gobierno nacional en la inversión en estos dos años que lleva el presidente Gustavo Petro.

“Salieron las cifras del Dane de aporte al PIB de cada uno de los departamentos en Colombia. Para el Cauca y Valle es lamentable, es triste, cómo hay cifras negativas, decrecimiento en la producción de estos departamentos. Quiero pedirle al Director de Planeación que nos explique cuándo van a salir los recursos para el dragado de profundización de Buenaventura, por qué están atrasando los conceptos técnicos del Tren de Cercanías y obviamente así atrasan el compromiso del 70% para garantizar este proyecto, y cómo vamos resolver lo de Mulaló-Loboguerrero donde hay una inversión billonaria estancada desde hace varios años”

El parlamentario sostuvo que “queremos ver cómo están luchando contra la pobreza, por qué el Distrito de Buenaventura se va ahora con un proyecto a escindir del Valle del Cauca, por qué todas estas iniciativas que demuestran que no hay un liderazgo del Gobierno nacional en inversión, en desarrollo social y económico. Quiero pedir que se aproveche este Bloque para que el Gobierno nacional nos informe, fuera de la COP16, qué se va a hacer en el departamento del Valle del Cauca en inversión y qué resultados hay”, reiteró Garcés.

Trenes Turístico y de Cercanías

El departamento viene impulsando el Tren Turístico que conectará a Palmira con el municipio de Buga, mediante la infraestructura férrea existente, de la cual la ANI se encargará de ponerla a punto, afirmó el secretario Ramírez.

De igual forma, la Gobernación del Valle realizará las inversiones necesarias para rehabilitar la locomotora y construir al menos tres vagones para pasajeros que el beneficiará a unas 500 mil personas en los municipios de Palmira, El Cerrito, Guacarí y Buga.

El Tren de Cercanías sería el proyecto mas importante de movilidad en el Valle del Cauca. Así se espera que queden las estaciones.
El Tren de Cercanías sería el proyecto mas importante de movilidad en el Valle del Cauca. Así se espera que queden las estaciones. | Foto: Cortesía de Financiera de Desarrollo Nacional.

Una vez tenga el aval técnico y fiscal por parte de la Nación y entidades territoriales, el siguiente paso es que el Gobierno apruebe un Conpes de importancia estratégica para el proyecto. La Nación aportaría el 70% del valor del mismo.

El primer tramo conectará a Jamundí con Cali y la inversión abarca la construcción de 21 estaciones a lo largo de los 23,1 kilómetros que tendrá el tramo y la adquisición de 40 trenes para mejorar la movilidad y conectividad del Distrito con su área metropolitana reduciendo en un 33% los tiempos de desplazamiento de 51 millones de pasajeros al año.

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