Economía
Impactará a más de uno; así quedará la jornada laboral en Colombia si se aprueba la nueva reforma del Gobierno
De aprobarse el proyecto, el recargo nocturno iniciaría a partir de las 7:00 p. m.
El nuevo proyecto de la reforma laboral presentado ayer ante la Cámara de Representantes, de manera sorpresiva, por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tiene 92 artículos, 16 más que la primera reforma propuesta.
El documento propone el “trabajo digno y decente” como lema. ”En esencia es el mismo proyecto pero es más sencillo, más tranquilo”, señaló Camilo Cuervo, director ejecutivo del Colegio de Abogados del Trabajo de Colombia en una entrevista radial, quien además criticó el hecho de que no se hubiera realizado una concertación con los gremios antes de volver a presentar la nueva reforma.
El ajuste de la jornada laboral
Además de esto, también se va a seguir con la reducción de la jornada, que busca que las horas trabajadas a la semana sean 42 para el año 2026. ”Si en el horario pactado el trabajador o trabajadora debe laborar en jornada nocturna, tendrá derecho al pago de recargo nocturno”, se lee en el documento.
Otros aspectos nuevos
Entre otros aspectos nuevos que plantea la reforma está la posibilidad de cotización en seguridad social a tiempo parcial, para trabajadores que laboran en plataformas de reparto y contratos agropecuarios.
De acuerdo con el nuevo documento, los micronegocios también podrán realizar pagos a la seguridad social a tiempo parcial. María Fernanda Carrascal, quien fue la coordinadora ponente del proyecto en la legislatura pasada, explicó que “la estructura respecto al proyecto presentado en marzo se mantiene. Sí hay algunos cambios, entre ellos, se propone que el Ministerio haga ajustes para que se permita la cotización a tiempo parcial. La reforma sienta las bases para el pago en el sistema de seguridad social”.
Así las cosas, según lo planteado en el documento, “la empresa de plataforma digital de reparto concurrirá en el pago de aportes a salud y pensión en 60 %, frente a 40 % a cargo de la persona trabajadora”.
Este punto coincide con la reforma pensional, proyecto en el que ya se incluyó esta propuesta. En la nueva reforma también se agregó la formalización para empleados de centrales de abastos y de transporte; además de la promoción de empleos verdes y azules.
De otro lado, la reforma mantiene el capítulo de estabilidad reforzada en el que se habla de mejorar las condiciones de los trabajadores. Esto se establece en artículos como el 11, en el que se estipula que las personas amparadas por el fuero sindical, por el fuero de estabilidad ocupacional reforzada , las mujeres en estado de embarazo y los prepensionados solo podrán ser desvinculados si existe una justa causa.
También la licencia de paternidad aumentará de manera progresiva hasta llegar a 12 semanas en el año 2026, así: en el 2024 subirá a ocho semanas, en 2025 aumentará a diez semanas y en 2026 a 12 semanas.
El nuevo documento habla de algunos contratos de vinculación especiales para entrenadores profesionales y deportistas, trabajadores del arte y la cultura y medidas adicionales para periodistas; punto que no se estableció en la primera reforma.
Además, se definieron detalles del teletrabajo desde el artículo 57 hasta el 61. de hecho, se adiciona un auxilio compensatorio de costos de valor de internet y energía para las modalidades de trabajo a distancia, que modifica el artículo 7 de la ley 1221 de 2008. Este se debe fijar en un mutuo acuerdo.