El pais
SUSCRÍBETE

CALI

Índice de Confianza del Consumidor repuntó más de tres puntos en Cali durante mayo, estas son las razones

En mayo, el indicador subió 3,9 puntos porcentuales. A nivel nacional mejoró 2,8 puntos.

8 de junio de 2022 Por: Redacción de El País
Según los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor, elaborada por Fedesarrollo, la confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos en Bogotá, Cali y Bucaramanga frente a abril de 2022. | Foto: Foto: El País

Las familias caleñas percibieron una mejoría en sus condiciones económicas en mayo, comparado con el mes anterior, abril.

El Índice de Confianza del Consumidor, ICC, mejoró 3,9 puntos porcentuales en el quinto mes del año. Eso significa que los precios (la inflación) y la generación de empleo, entre otros aspectos socioeconómicos, muestran mejores resultados.

Por un lado, los precios de algunos productos básicos de la canasta familiar en Cali ya muestran algunas reducciones, como en los casos de la papa, los huevos y ciertas frutas.

En cuanto al mercado laboral, el Dane informó que en Cali se crearon 145.000 puestos de trabajo en los últimos doce meses, con corte en abril.

Lea aquí: Cámara de Comercio busca a mipymes en la calle para ayudarles a mejorar

“Esas son cifras que señalan algo de optimismo entre los hogares, sin que por ello sea la gran noticia”, dijo el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, el ICC mejoró levemente, a pesar de que se mantiene negativo.

3,9 puntos porcentuales mejoró la confianza del consumidor en Cali, respecto al mes de abril.

En el caso de Cali, se ubicó en -11,1% y mostró una mejora de 3,9 puntos porcentuales respecto al mes anterior, que fue de -15%.

En todo el país el ICC fue de -14,7%, lo que representó un aumento de 2,8 puntos porcentuales frente al mes anterior.

Por estratos socioeconómicos, la encuesta muestra que la confianza del consumidor subió 17,6 puntos porcentuales en el estrato alto, 1,5 puntos en el estrato medio y 2,5 en el estrato bajo.

47,4 puntos porcentuales bajó, en mayo, la disposición de los caleños para comprar vivienda, según la encuesta.

En el mediano plazo las buenas noticias se mantendrán, ya que los hogares observan mejores previsiones para el futuro, dado que en el presente perciben una leve mejoría en la economía de su hogar respecto a la que tenían hace un año.

El señor Mejía reiteró que esta mejoría se debe, principalmente, a dos razones: la primera, a que la inflación comenzó a ceder en el mes de mayo y segundo, a que el empleo en el país continúa mejorando.

Para el Director de Fedesarrollo, es posible que el indicador comience a repuntar en la segunda mitad del 2022, jalonado por una mayor reducción de la inflación y un aumento del empleo. “La inflación tenderá a seguir bajando un poco, y la expectativa es que vamos a tener cifras más bajas. El empleo también debería empezar a repuntar en el segundo semestre de este año, producto de la recuperación económica. Todo esto nos da luces para pensar que, en general, no sólo para Cali sino para el resto del país, empezaremos a tener mejores cifras de confianza en los próximos meses”, dijo el señor Mejía.


Algunos factores, como la segunda vuelta de la elección presidencial, genera ruido en las expectativas, pues muchos colombianos ven con incertidumbre el panorama económico del país. Sin embargo, todo apunta hacia una mejora en el indicador de confianza del consumidor, según prevé Fedesarrollo.

Fedesarrollo espera que el indicador de confianza comience a repuntar en la segunda mitad del 2022, jalonado por una reducción de la inflación y un aumento del empleo.

Panorama actual

La presión inflacionaria mermó en Colombia. Los precios mostraron una variación anualizada, a mayo, de 9,07%, cifra que presentó una ligera reducción de 0,16 puntos porcentuales frente a la cifra d el mes de abril, que fue de 9,23%, según informó el Dane.

A su vez, en Cali, la inflación de los últimos doce meses, se ubicó en 7,85%, cuando un mes atrás, en abril (con base en la cifra anual) fue de 9,93%, lo que reflejó una disminución de 2,08 puntos porcentuales.

Analistas estiman que al cierre del 2022 la inflación en el país podrá alcanzar un nivel cercano al 6,50%. Aunque eso dependerá del comportamiento de la economía, lo que mejorará las condiciones no solo de los hogares sino de todos los sectores económicos del país.

En cuanto al empleo, en el mes de abril, la tasa de desocupación se ubicó en 11,2%, es decir que tuvo una reducción de 4,3 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado.

En Cali, la tasa de desocupación se ubicó en 13,1% en el lapso febrero - abril, lo que representó una reducción de 3,3 puntos porcentuales respecto del mismo lapso del 2021.

Más cifras que hablan bien de Cali

Los sectores de el comercio y la reparación de vehículos genera en la ciudad 232.000 empleos.

Las industrias manufactureras generan 158.000; la administración pública, defensa, educación y atención de la salud humana, 149.000.

Las actividades artísticas y de entretenimiento y recreación, 111.000 y los servicios profesionales, 91.000.

El transporte genera 85.000 empleos y el sector de alojamiento y servicios de comida, 78.000.

En el caso de los alimentos, a papa mostró en mayo una variación en su precio del 10,7%, cuando en abril había sido de 77%.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Economía