Economía
La preocupación del Presidente de Fenalco sobre la reforma laboral del Gobierno Petro
Jaime Alberto Cabal destacó que este sector productivo sigue invirtiendo en el país y generando oportunidades laborales, en un entorno desafiante y con variadas incertidumbres.
Según las cifras del Dane, que muestran un decrecimiento del comercio de 5,6 % entre enero y julio en un ambiente preelectoral, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) celebra su congreso anual número 77.
Otro punto de la agenda académica del certamen de los comerciantes tiene que ver con el futuro de la pretendida agenda de reformas, que el Gobierno de Gustavo Petro pretende que le apruebe el Congreso de la República, entre ellas las que tocan al régimen laboral.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, afirma que la reunión de los comerciantes que inicia este jueves 28 de septiembre, en Cali, será el espacio ideal para generar un debate constructivo y para exponer aquellas inquietudes de los empresarios, de cara a fortalecer la economía y continuar generando empleo y desarrollo para los colombianos.
En una entrevista realizada por El Colombiano, el presidente de Fenalco destacó que este sector productivo sigue invirtiendo en el país y generando oportunidades laborales, en un entorno desafiante y con variadas incertidumbres.
Sobre los mensajes que los comerciantes le quieren dejar al Gobierno, el presidente de Fenalco aseguró: “Consideramos que el país tiene que corregir el rumbo en muchos aspectos y facetas y eso será una parte importante de lo que vamos a analizar. Por ejemplo, uno de los temas y centro de los análisis será el proyecto de reforma laboral que Fenalco ha reiterado que no es bueno para el país. Entonces, ahí también haremos unas propuestas referentes al proyecto de ley que ha presentado el Gobierno”.
Sobre si han tenido algún acercamiento con el Gobierno, para insistirle que el proyecto laboral no es bueno, afirmó: “La verdad es que el Gobierno no nos ha invitado a ningún tipo de reunión o de acercamiento. La señora ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, está invitada a nuestro congreso a debatir con representantes de diversos sectores, abogados, dirigentes sindicales y gremiales las reformas. Esperemos que pueda asistir, pero hasta el momento no ha habido acercamientos con el Gobierno ni con integrantes del Congreso de la República”.
En cuanto a si Fenalco sigue en la línea de que la reforma haría que se pierdan miles de empleos, incluso como lo planteó algún documento del Banco de la República, dijo: “Fenalco fue la primera institución que el país calculó estadística y econométricamente que el impacto de la reforma sería la pérdida de cerca de 450.000 empleos. Esa cifra fue corroborada más adelante con los estudios del Banco de la República y por Fedesarrollo. Nosotros creemos que el impacto va a seguir siendo muy alto en la medida en que prospere y se apruebe el proyecto de reforma. De ahí, la enorme responsabilidad que tienen los congresistas de hacer un análisis y una votación juiciosa, y no por conveniencias políticas o por otros intereses”.
“Por su parte, la pequeña y mediana empresa del comercio también sigue apostándole al país. Digamos que, al margen del mal momento que está pasando el comercio, la actividad le apuesta al futuro, como siempre lo ha hecho. Igual pasó en la pandemia y es que la resiliencia de los comerciantes hace que piensen más allá de un horizonte de 2 o 3 años y le siguen apostando al país y, por eso, el empleo del comercio no se ha afectado ni la inversión. Además, hay muchos comerciantes que están diversificando sus inversiones en otros países y se están expandiendo en otras latitudes, un poco también por la situación que tiene Colombia”.
Sobre el salario mínimo para 2024, Fenalco aseguró: “Pensamos que es muy temprano para hablar de salario mínimo, porque eso va a depender muchísimo de cuál es el comportamiento de la inflación en estos 3 últimos meses del año. Recordemos que el salario mínimo siempre está fundamentado en el comportamiento de la inflación y, obviamente, va a depender del trámite del proyecto de reforma laboral”.
“Recordemos que los dos últimos aumentos de salario mínimo, tanto el último del mandato de Iván Duque (10,07 %) como el primero de Gustavo Petro (16%) han sido muy generosos en cuanto a más puntos después de la inflación, pero ¿qué va a pasar con el incremento de los costos laborales si pasa la reforma, pues esta podría aumentarlos un 30 %? Entonces, hay que ser muy cautelosos y prudentes con la cifra que este año se obtenga por concertación para ajustar el mínimo o la que defina unilateralmente el Gobierno”.