Economía
¿Lo sabía? Este es el secreto de los supermercados para que los productos se vean más baratos
Los estudios de mercadeo explican que esto se da por un tema psicológico.
El hecho de que los precios en los supermercados nunca sean cerrados, ha generado muchas dudas entre los usuarios. Esto pasa por ejemplo en productos cuyo precio es de $14.990 y no de $15.000.
En ese sentido, los estudios de mercadeo explican que esto se da por un tema psicológico. En ese sentido, Manoj Thomas y Vicki Morwitz afirman -en un artículo que fue publicado en 2005- que las cadenas de supermercados suelen usar este método para asociar los productos al valor más bajo y así sean más susceptibles a comprarlo.
Por tal motivo, no será igual ver un producto en $20.000 que en $19.900, debido a que el ojo humano mira inicialmente los números que están en el lado izquierdo, por lo que pese a que solo son 100 pesos de diferencia, llamará más la atención y las personas se van a interesar mucho más en comprarlo.
“Cuando evaluamos 2,99 dólares, el proceso para codificar las magnitudes se da cuando nuestros ojos logran encontrar el número 2. En consecuencia, la primera magnitud que se logra percibir se queda con el dígito de la izquierda y vuelve a ser significativamente inferior a 3,00″, explica el artículo.
Este es un truco psicológico que se usa bastante en el mercado para que más productos sean vendidos a buen precio y así haya una percepción de ahorro, luego de hacer las compras.
Ventas en mayo disminuyeron, según Bitácora Comercial de Fenalco
Las ventas del sector continúan en estado crítico, sobre todo por la caída en el consumo de los hogares colombianos; particularmente en bienes de consumo durable como muebles, electrodomésticos y vehículos, así como en el cluster de la moda, que incluye vestuario, textiles, calzado, marroquinería, joyería y bisutería.
Así lo registró la Bitácora Económica de Fenalco, en donde se evidenció que las ventas del comercio en el mes de mayo siguen mostrando cifras preocupantes. El 81% de los empresarios afirmó que sus ventas fueron iguales o disminuyeron, en comparación a las obtenidas en igual mes del año pasado. Solo un 19% de los consultados reportó aumento en las ventas.
En cuanto a las expectativas para el segundo semestre, en general las empresas temen mayor enfriamiento en la demanda, de hecho un 30% de los empresarios consultados señaló que las cosas tenderán a empeorar en lo que resta del año.
También la encuesta a empresarios reveló que a pesar de que las cifras de desempleo son aún altas en el país, no está siendo fácil para los comerciantes encontrar mano de obra calificada, de hecho un 59% de los encuestados dijo tener dificultades, no solo por la falta de destrezas y conocimientos requeridos para los cargos, sino porque en la actualidad, sobre todo los jóvenes quieren horarios flexibles, teletrabajo y otras modalidades que faciliten actividades como el estudio, sus hobbies y su tiempo libre.
A propósito de la reforma laboral, los empresarios aseguraron que lo que más les preocupa es el incremento de los costos de contratación y los contratos a término indefinido como regla general, formato que no ha tenido éxito en otros países y que por el contrario afecta la empleabilidad.
De igual manera, les inquieta el encarecimiento de los despidos; horas extras; dominicales y festivos; recargo nocturno; desincentivos a la tercerización y modificación del contrato de aprendizaje, entre otros.
“Antes de adelantar proyectos como la reforma se deberían tener en cuenta las nuevas realidades del mundo laboral. Es evidente que el proyecto que defiende el gobierno nacional, no sólo va a beneficiar a una minoría, sino que marcha en contravía de lo que quieren las nuevas generaciones”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
“En la encuesta indagamos a los empresarios por los aspectos del proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno Nacional que más les preocupan. Nos encontramos con la gran sorpresa de que la preocupación número uno no es la de los recargos nocturnos, ni tampoco el aumento en la jornada dominical, ni el aumento en los costos de las horas extras. El tema que obtuvo el mayor porcentaje de respuestas, 22%, fue el que vuelve los contratos a término indefinido como regla general”, dijo el Presidente de Fenalco.
Agregó que otra de las preocupaciones de los empresarios es “el contrato de trabajo a término fijo que actualmente debe constar por escrito y su duración no puede ser superior a tres años, pero es renovable indefinidamente sin que su naturaleza se modifique. El proyecto dice que será de carácter excepcional y se establece límite máximo de dos años incluyendo prórrogas, y además consagra presunciones del carácter indefinido del contrato que se haya celebrado a término fijo”.