El pais
SUSCRÍBETE
Beatrice López Cabrera, gerente del Centro de Eventos Valle del Pacífico. | Foto: El País

CENTRO DE EVENTOS VALLE DEL PACÍFICO

Los retos del Centro de Eventos Valle del Pacífico para el 2020

Beatrice López Cabrera, gerente del Centro de Eventos Valle del Pacífico, habla de los nuevos retos para 2020.

3 de diciembre de 2019 Por: Redacción de El País 

El 2019 ha sido un gran año para el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

No solo por el aumento en el número de congresos y reuniones frente al 2018, sino por lo que representa el recinto a escala regional y nacional.

En cuanto al número de certámenes que se realizaron hasta noviembre, la cifra muestra un aumento del 33%. En cuanto a asistentes y visitantes el incremento fue del 70% frente al 2018.

Lea también: Economía caleña cierra el año con crecimiento superior al 3%

Para el año 2020 la proyección es crecer en más de un 20% en ambos items, comentó Beatrice López Cabrera, gerente del Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Esta joven caleña, especialista en relaciones internacionales, dialogó con El País sobre el presente y futuro del recinto.

Una entidad privada opera el Centro de Eventos. ¿Cuánto tiempo lleva en sus manos y qué resultados puede mostrar?

Desde abril del 2018 lo opera el Grupo Heroica, un operador de recintos de esta clase.

Desde el 2010 opera el Centro de Convenciones de Cartagena y a partir del 2018 opera el del Valle del Cauca. Desde ese mismo año inició la operación del Centro de Convenciones de Costa Rica.

¿De dónde es Heroica?

Es un grupo cartagenero. Sus socios son tres empresas de diferentes industrias: Conconcreto, Sala de Venta de las Américas, que es un grupo comercializador de ferias, y el Grupo Hotelero Londoño, GHL, que opera más de 72 hoteles en América Latina. Los tres son socios del Centro de Eventos Valle del Pacífico.

¿El Centro de Eventos pasa a ser manejado por Heroica porque estaba al borde de la quiebra?

No, nunca ha estado al borde de la quiebra. De manera estratégica los dueños del recinto decidieron seguir la tendencia mundial y es la de que esta clase de complejos sea operado por grupos especializados en la industria de reuniones.

¿Desde abril del 2018 a la fecha qué resultados puede mostrar Heroica?

Le cuento. En el 2018 se realizaron 54 eventos en total y se reportaron 72.000 visitantes, pero este año los resultados son mucho mejores.
Vamos muy bien, considero que vamos a cerrar el año con 72 eventos y 125.000 participantes.

Y para el año 2020 proyectamos 156.000 participantes y 83 eventos, eso significaría un aumento del 15% en el número de eventos y 25% en número de asistentes.

Pero le quiero recordar que desde que el Centro de Eventos inició operaciones --hace doce años-- completamos 1.150 reuniones y/o congresos.

¿Qué proyectos nuevos se tienen previstos para el 2020?

Mire, conforme como siga escalando el negocio y se posicione cada vez más el Centro de Eventos como epicentro de las reuniones del Suroccidente del país, se estudiará la posibilidad de construir un hotel contiguo al recinto.

¿Qué tipo de inversiones se tienen proyectadas?

El plan de inversiones se revisa anualmente, pero el dato del 2020 aún no se lo puedo comentar.

Pero le puedo contar que vamos a renovar la plazoleta de comidas con el ánimo de aumentar el número de personas atendidas.

El objetivo es tener una plazoleta que pueda albergar 500 asistentes sentados. También esperamos crecer en número de restaurantes.

En este momento tenemos seis locales comerciales y queremos aumentarlo en un número considerable. Asimismo, mejoraremos la oferta gastronómica. Se trata de un proyecto que lo estamos trabajando con un patrocinador, pero no puedo darle más detalles.

Hay quienes opinan que el Centro de Eventos está muy lejos de la ciudad de Cali... ¿qué responde?

Cuando escucho hablar de eso pregunto... ¿Lejos de qué? Mire, estamos a 15 minutos de la entrada del norte de Cali y a escasos 23 minutos de la zona hotelera del Norte de la ciudad.

¿Cuáles son las tres grandes apuestas suyas como Gerente?

La primera es que nos vamos a convertir en los líderes de los centros de eventos del país. Vamos a ser el referente a escala nacional.

Quiero que toda la Nación nos mire como el mejor centro de eventos para las reuniones claves en el país. Por supuesto que ese propósito va alineado con la ciudad y la región. Todos debemos seguir trabajando unidos.

La segunda es mantener los indicadores de excelencia de nuestro recurso humano, que lo es todo. Y la tercera es contar con la infraestructura más moderna, versátil, tecnológica y amigable con el medio ambiente.

En síntesis, quiero que en el 2020 el centro de eventos se consolide como el espacio idóneo para congresos, simposios y ferias, entre otros, no solo del Suroccidente, sino de todo el país.

¿Cuál es la capacidad de asistentes que tiene el recinto?

Contamos con dos salones principales en la planta baja. Uno de ellos es Rosita Jaluf que tiene capacidad para 1.800 personas y el otro es el Salón Meléndez, para 3.650 personas. Si los conectamos y unimos con los pabellones (donde se hacen las muestras comerciales) nos da un aforo para albergar a 12.000 personas.

¿Cuál es el tamaño del centro?

Somos el segundo en tamaño y en área. Corferias es el número uno.
En área le ganamos al Centro de Convenciones de Cartagena. Nosotros tenemos 76.000 metros cuadrados de área total, de los cuales 40.940 metros cuadrados corresponden al área construida y 21.000 son de paisaje.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Economía