Economía
Ojo al dato: este es el dinero que debe ahorrar una persona antes de los 40 años
Este método puede parecer estricto, pero traerá beneficios para calidad de vida en el futuro.
Ahorrar es una rutina, que requiere disciplina y orden para lograr de a poco grandes metas. Hay muchas formas de practicarlo, al realizar compra del supermercado, en la gasolina o en el consumo del hogar. Pero, lo más recomendable es tener un plan de ahorro.
Conseguir un ahorro considerable es posible fijándose metas y objetivos que motiven este ahorro. Por ejemplo, muchos empleados tienen el sueño de alcanzar una jubilación holgada y no depender solamente de la pensión pública, por eso desde ya han iniciado con su ahorro alterno.
Claro que todo depende de los ingresos de cada persona, por eso, es mejor fijar un porcentaje de ahorro, independientemente de la cantidad de ingresos que se reciban. Quienes no quieren perder el estilo de vida que llevan tras terminar su vida laboral, ahorran garantizar ingresos óptimos para los años de la vejez.
Métodos de ahorro para la vejez
Uno de estos métodos se le atribuye a Kimmie Greene, quien mediante una fórmula definió cuál es la cantidad de dinero que una persona debe haber ahorrado a los 40 años de edad.
De este modo, cada persona debe definir el ritmo al que debe aumentar su ahorro para alcanzar la meta deseada. A través de este método, es posible calcular cuánto ahorrar y a qué ritmo, según la edad y el tiempo restante para alcanzar la jubilación.
De acuerdo con la lógica de Greene, se debe tener ahorrado el triple del salario anual. Por ejemplo, si su salario de un año es 15 millones de pesos, lo ideal es que cuando complete los cuarenta años, lo ideal es que usted posea un ahorro de 45 millones.
Cabe destacar que este es un método rígido, por eso, en caso de que usted tenga deudas de estudios o hipotecas, ahorro/inversión, no se ajusta a su realidad. Lo que sí es cierto es que sirve como una referencia. Hay que tener en cuenta que el objetivo es alcanzar una meta.
Lógicamente, ganas más y ahorras más cuando envejeces. Si empiezas pronto el esfuerzo será menor, pero el objetivo final o la meta están ahí.
Método de ahorro por fases
Para facilitar el ahorro a largo plazo del método Greene se puede resumir así:
1. Fijar un primer objetivo parcial es lograr a los 30 años el ahorro de un sueldo anual. Si ganas 15 millones euros al año, que tengas 15 millones ahorrados.
2. También, ajustar el ahorro a los cambios que se produzcan en nuestro salario, pero siempre de forma constante. Así, cada cinco años hay que conseguir al menos un salario bruto. Esta es la idea.
- A los 35 años debería tener ahorrado el doble de su sueldo bruto anual.
- A los 40 años debería tener el triple de su salario bruto anual.
- A los 45 años debería tener ahorrado cuatro veces su salario bruto anual.
- A los 50 años debería tener cinco veces su salario bruto anual.
3. Así podría llegar a los 65 años con el equivalente a ocho salarios anuales brutos ahorrados.
En términos generales, la forma de guiarse es lograr tener ahorrado a los 40 años tres veces su salario bruto anual. Es normal que parezca mucho. Por eso, lo mejor es iniciar cuanto antes en este proceso, para que así, a los 50 años pueda tener ahorrado cinco veces su salario bruto anual y ocho veces para cuando cumpla los 60 años. Como se dijo anteriormente, el ahorro requiere disciplina y orden.