Economía
Paso a paso: lo que debe saber para gestionar el presupuesto familiar arrancando el año
Estas son algunas recomendaciones de los expertos a la hora de diseñar el presupuesto.
Luego de la temporada navideña, son muchos los colombianos que inician el año endeudados por las compras y las festividades decembrinas. Este escenario hace que los primeros días del año sean ideales para planificar las finanzas.
Según Alejandro Useche, experto en finanzas personales y profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, establecer un presupuesto al iniciar el año contribuye a cumplir los propósitos en el corto plazo o largo plazo.
“Este presupuesto se debe realizar de manera conjunta con todos los miembros de la familia. Puede ser con la pareja, los hijos o con los que participan de las finanzas en el hogar, ya que ellos son a su vez responsables de que se cumpla lo que se planeó para el año nuevo”, explicó.
Si para el año nuevo, tiene planes de estudiar, comprar un carro o adquirir un apartamento, también es fundamental revisar cómo el presupuesto mensual podría aportarle a esos objetivos, añadió Clara Inés Pardo, profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.
Asimismo, los expertos de la Universidad del Rosario dieron siete claves fundamentales para la planeación de un presupuesto:
1. Reconocer la importancia de hacer un presupuesto y tener la voluntad de hacerlo, buscando que el dinero trabaje por sí mismo este año.
2. De manera muy realista pensar cuáles van a ser los ingresos y los gastos esperados para el año, cuáles van a ser las metas pequeñas, las metas grandes y cómo organizar las actividades para que sean cumplibles.
3. Es fundamental incluir en el presupuesto los gastos del día a día, los pagos mensuales (colegios, servicios, créditos y arriendo), los gastos grandes (semestre de la universidad) y el valor del ahorro para cumplir los objetivos propuestos.
4. Recuerde que para que el presupuesto sea efectivo, se requiere de un compromiso de todos los miembros de la familia.
5. Es clave también diversificar la canasta de ingresos y no depender de una sola fuente de ingresos, con el fin de proteger las finanzas en caso de crisis.
6. Incluir en el presupuesto un rubro de imprevistos que permita flexibilidad en los gastos.
7. Las finanzas deben incluir recreación y diversión, para que el presupuesto no sea percibido como algo aburridor.