Economía
Por falta de nombramientos de expertos en la Creg se habrían dejado de invertir $3 billones en el sector eléctrico en Colombia, asegura Andeg
Este jueves, durante la apertura del Undécimo Foro Energético de la Asociación, en Barranquilla, aseguran que la falta de quórum en la Creg genera retrasos considerables en la agenda regulatoria. Piden que se respete la institucionalidad.
Este jueves, 15 de agosto, inició en Barranquilla el Undécimo Foro Energético de Andeg, que tiene como lema: “Energía confiable para la competitividad y desarrollo regional”, durante el cual se plantearán los retos y oportunidades que presenta la transición energética, en el marco de la sostenibilidad del sector eléctrico colombiano.
Luis Alberto Páez, presidente de la junta directiva de Andeg, durante la apertura del evento, resaltó que “superamos con éxito el Fenómeno de El Niño reciente y, en especial, queremos destacar que los activos de las empresas agremiadas en Andeg cumplieron con la entrega de energía firme, alcanzando una disponibilidad promedio superior al 85% por parte de nuestras plantas, logrando así mantener a Colombia iluminada durante ese periodo”.
Por eso, destacó la importancia que tienen los activos térmicos para la atención de la demanda de energía de los usuarios y para el desarrollo económico nacional y regional.
“Gracias a las diferentes tecnologías con las que cuenta hoy el sistema y como resultado de contar con suficiencia de energía firme cuando se presentan los fenómenos de El Niño, el país tiene una capacidad de generación térmica que le ha permitido producir hasta el 56% de la demanda total del sistema interconectado nacional, tal como sucedió en este último Niño”, expresó Páez.
Lo anterior permite que el sistema eléctrico colombiano cuente, en el marco de la diversificación y complementariedad de la matriz de generación, con los beneficios de la energía renovable de las fuentes hidráulicas, así como la penetración gradual de fuentes renovables no convencionales, las cuales al día de hoy llegan a 1.3 GW en operación comercial.
Asimismo, que los colombianos cuenten también con la confiablidad que brinda la tecnología térmica para asegurar el respaldo y soporte de la transición energética.
Páez también se refirió a la Creg, al reiterar que es “urgente e imprescindible contar con una Comisión con todos sus expertos nombrados en propiedad”
Y agregó: “Si bien se cuenta con 4 expertos comisionados y ya habría quórum para deliberar y decidir, consideramos importante que se preserve la institucionalidad regida por el marco normativo vigente. La indeseable falta de quórum en la Creg genera retrasos considerables en la agenda regulatoria que representan, según nuestros cálculos, cerca de 3 billones de pesos dejados de invertir en el sector eléctrico debido a la imperante incertidumbre de la señal regulatoria”.
De otro lado, resaltó que desde hace más de 10 años en la región Caribe se estructuró el proyecto que dio vida, a finales de 2016, a la planta de regasificación de Cartagena, la cual aporta la infraestructura que procesa el Gas Natural importado necesario para que estas plantas atiendan las necesidades del mercado eléctrico.
Ello corresponde a aproximadamente el 63% del total de la capacidad de generación instalada a 2024, lo que ha permitido liberar recursos fiscales para inversión por encima de los 18 mil millones de dólares, además de que actualmente cursan inversiones superiores a los 4 mil millones de dólares en el marco de los resultados de la última subasta del Cargo del 2024.
Según las últimas proyecciones de la UPME, se prevé un crecimiento de la demanda del Escenario Medio superior al 14% al 2028 con respecto a la demanda actual del sistema.
Por eso, celebró el anuncio de la Comisión, por medio del cual se convocarán Subastas de Reconfiguración para los periodos del 2025 al 2028.
“Es importante avanzar con la Subasta de expansión para los periodos 2028-2029 o 2029-2030, en el marco de adecuadas señales de inversión”, insistió Páez.
Por su parte, Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, subrayó que la generación térmica está para lo que hizo: “Darle soporte al sistema, garantizarle a los usuarios que somos capaces de tener energía 24/7 durante los 365 días del año”.
Explicó que la térmica lo que hizo durante el segundo semestre del año pasado fue comenzar a subir su participación en el sistema para poder embalsar agua”.
En ese sentido, envió tres mensajes al país: “Sin generación térmica, el sistema hubiera colapsado, en el mes de octubre nos hubiera tocado apagar el país”
Segundo, reiteró que todas las fuentes de generación son necesarias, al insistir que el problema no es el tema del combustible, “el problema es cuánto se emite y que hacemos con esas emisiones, cómo las mitigamos, compensamos o neutralizamos. El objetivo no debe ser carbono cero. El tema es carbono neutralidad”
Reveló que durante El Niño que se consumieron 624 GBTUD de gas, (40% del total nacional), mientras en carbón fueron 508 toneladas / mes (50 % del total nacional), y en combustibles líquidos 408 mil barriles / mes (17% del total nacional).