GASOLINA
Preocupación por precio récord que alcanzó la gasolina en Colombia
Galón ha subido $679 en Cali. Distribuidores piden revisar fórmula que fija los precios mensuales.
Aunque era ‘puente’ festivo, los caleños rechazaron ayer los precios históricos que alcanzó la gasolina por disposición del Ministerio de Minas y Energía.
“Es el colmo que el Gobierno siga aumentando los precios cuando los del petróleo a escala internacional están bajando”, sostuvo Alberto Mejía, un ingeniero mecánico, consultado mientras tanqueaba su carro en una estación de la autopista sur de Cali.
El precio de referencia que entró a regir para noviembre —que es de $9.574 por galón— tuvo un alza de $98 respecto a octubre. Ese nivel jamás se había alcanzado.
Frente a ello, Ángela Mendez, una odontóloga, se pronunció en contra del reajuste. “Al Gobierno se le olvidó que la más afectada es la clase media, que a duras penas tiene un vehículo para movilizarse por razones de trabajo o estudio”, cuestionó la profesional.
Entretanto, Sodicom, el gremio de las estaciones de servicio en el Valle, anunció que la actual política que se aplica a los combustibles es lesiva para consumidores y para ese sector de la economía.
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Hace poco, la directora de esa agremiación, Sandra Awakon, había alertado sobre la posibilidad de que “el galón de gasolina llegara a los $10.000 antes de finalizar el 2018”.
Hoy, el galón está a escasos $426 de alcanzar los $10.000. Desde enero los caleños han tenido que desembolsar $679 más por cada galón como producto de las alzas mensuales.
Los distribuidores han insistido en la necesidad de que la administración del presidente Duque empiece a evaluar una revisión de la actual fórmula bajo la cual se establecen los precios de los combustibles en el país.
“Cada vez que suba (la gasolina) se va a convertir en precio histórico, ya que esto obedece a varios factores que el consumidor debe tener presente como el alza en el crudo, el dólar y el aumento en el precio de los biocombustibles (etanol) que se mezclan con la gasolina corriente”, declaró ayer la dirigente.
También, anotó, “los impuestos que debido a la reforma tributaria del 2017 se incrementaron, representan el 33% del precio del combustible”.
Urge una rebaja
El senador liberal Luis Fernando Velasco es uno de los más críticos frente a la política de combustibles al pedir un menor precio en la gasolina, explicando que, teniendo en cuenta la relación del valor del petróleo y el dólar, el combustible se está vendiendo hoy demasiado costoso.
El parlamentario es partidario de una reducción de por lo menos $1000 en el galón para aliviar el bolsillo de los consumidores.
Cabe recordar, que Velasco en la última reforma tributaria, que empezó a regir en 2017, también había denunciado que la misma no había dejado reducir los precios de los combustibles, a pesar de que la cotización del crudo baje.
Asimismo, debido al impacto que tiene el nuevo ajuste especialmente en el diesel, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), advirtió que el incremento en el valor de los fletes será de 35 % sobre el valor actual.
Frente a esta situación, el gremio pidió al Gobierno instalar una mesa de diálogo con carácter urgente para revisar la fórmula que sirve de base para fijar los precios de los combustibles cada mes.
Una paradoja
El de noviembre es el tercer aumento en los precios desde la llegada de Iván Duque a la Presidencia.
Paradójicamente, el incremento se da en medio de una fuerte caída de los precios del petróleo, que para el caso del europeo Brent, de referencia para Colombia, ya es de casi 20% en el último mes.
Tanto que las cuentas de la estatal petrolera Ecopetrol volvieron a descuadrarse en materia de ingresos por cuenta del desplome de los precios externos del crudo.
Hoy, el precio del Brent está en US$70,15 por barril, tras haber superado los US$80 a mediados del mes de octubre pasado.
Esa caída ha provocado de forma automática un aumento en las cotizaciones del dólar, el cual está cerca de los $3200.