El pais
SUSCRÍBETE
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, habla de los recientes resultados de la compañía. (Colprensa - Cristian Bayona).
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, habla de los recientes resultados de la compañía. (Colprensa - Cristian Bayona). | Foto: Cristian Bayona

Economía

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, explica la caída de las utilidades de la empresa; “las acciones están subvaloradas”

El presidente de la petrolera asegura que la exploración se mantiene y que la compañía, pese a lo que se cree, pasa por un buen momento.

17 de noviembre de 2024 Por: Luis Carlos Gómez/Colprensa

Este es un buen momento para comprar acciones de Ecopetrol. Así lo asegura el presidente de la petrolera, Ricardo Roa, quien esta semana presentó los resultados del tercer trimestre de la organización.

Aunque el valor de la acción ha caído en los últimos meses y hoy en día se encuentra alrededor de los 1745 pesos, dice que los análisis que ha hecho la empresa aseguran que el precio debería estar por encima de los 3500 pesos.

Sobre las utilidades en el tercer trimestre de este año, que cayeron 28,3% frente a igual periodo del año pasado, Roa sostiene que esto no es señal de que la petrolera esté en una mala situación financiera. Por el contrario, dice que está en uno de sus mejores momentos.

Igualmente, insiste en que no es cierto que se haya suspendido la exploración petrolera, pues este es el segundo año en el que se han destinado más recursos a la actividad.

Las utilidades de Ecopetrol siguen cayendo, pero al presentar los resultados, usted dijo que la compañía está en uno de sus mejores momentos. ¿Por qué cree esto?

Esto hay que observarlo desde la óptica de factores externos. En primer lugar, el 67% está asociado a la tasa de cambio. Tuvimos, en los primeros nueve meses del año 2023 una tasa de cambio de 4331 pesos por dólar. Al cierre del primer semestre del año 2024, la tasa de cambio era de 3978 pesos.

Segundo, un 27% tiene que ver con los diferenciales de precio de los combustibles. Estamos hablando prácticamente de una caída de 8 a 10 dólares por barril respecto a los márgenes de los primeros 9 meses del año anterior.

Y tercero, que es lo que hace que estemos segur os de que el negocio va por el mejor camino y que vamos al cierre de este año a estar quizás en el tercer mejor año de toda la historia de Ecopetrol: la producción sostenida que hemos venido teniendo, con registros que no se veían desde hace nueve años, de 752.000 barriles/día de crudo. También un movimiento por nuestros oleoductos y poliductos de un millón 134 mil barriles/día, con resultados y retornos importantes de una actividad que financieramente muestra unos retornos y unas rentabilidades importantes para la compañía y unas cargas de refinación también muy importantes, la más alta de toda la historia: 418.000 barriles día de crudos y de producto para la producción en nuestra refinerías.

Además, estamos incorporando en nuestra matriz energías limpias que nos hacen consumir menos combustibles fósiles en nuestros activos y por ello estamos teniendo unos ahorros y unas eficiencias, que a este año aspirábamos que fueran del orden de los 3,7 billones de pesos y vamos a alcanzar entre los 4,2 y 4,4 billones de pesos de ahorros en ese plan y ese programa de control del gasto y eficiencias.

Y lo mejor de todo, en 2022: 42 billones de pesos de transferencias a la Nación; en 2023, 58,2 billones de transferencias; en 2024: cerca de 40,39 billones de transferencias. Son los tres mejores años en que los accionistas, y la Nación como el mayor de todos, han recibido transferencias importantes y dividendos, vía utilidades.

¿Qué evaluación hacen ustedes de la disminución del valor de la acción? ¿Qué razones hay? ¿Por qué creen que está pasando eso?

La primera y la más normal es que esto va en una alta correlación con el precio de referencia del crudo en el mercado. En este año hemos observado un decrecimiento cercano al 26% en el precio del crudo en el mercado referente internacional. La segunda razón puede ser atribuida, lógicamente a variables exógenas, como las condiciones geopolíticas, la sobreoferta, la caída de la demanda, hay una gran cantidad de valores que hacen que estas compañías tengan un comportamiento de esa apreciación de valor.

Pero también hay otra y es que el año pasado desafortunadamente Ecopetrol mostró una reposición de reservas del 48%. Yo entré aquí en abril. Eso ya era una meta establecida. Este año estamos aspirando a cambiar ese indicador sustancialmente. Estamos trabajando para eso.

Y también la dinámica, la liquidez de la acción en el mercado. Eso es algo sobre lo que estamos trabajando y lo que estamos estructurando una estrategia para darle a la acción una mayor dinámica. Nuestros ejercicios internos nos muestran que el valor de la acción de la compañía debería estar por encima de los 3500 pesos.

Frente a ese nivel de producción que usted menciona, ¿cuáles son las perspectivas hacia el próximo año?

En lo ideal deberían ser iguales a lo que estamos alcanzando este año. Pero el agotamiento de los pozos, el mayor costo de su extracción cada vez que van volviéndose más viejos, pues hace que esto sea más costoso y, lógicamente, al hacerlo más costoso hace que en consideración del precio del crudo hasta se inviabilizan algunos de estos activos. La expectativa es mantener las metas que hoy hemos alcanzado, pero también en unos escenarios muy retadores.

En exploración, ¿cuáles son las expectativas? ¿Cuáles son los pozos en los que tienen ustedes centradas más esperanzas de generar mayor producción?

Hay muchos mensajes contradictorios en el mercado respecto de la actividad exploratoria pero aquí es donde yo quiero también decirle que es donde más hemos centrado nuestra atención. Se dice que la actividad exploratoria se acabó y eso no es cierto. Quiero decirle que este año vamos a tener el segundo año de mayor destinación de recursos a la actividad exploratoria. Estamos esperando prácticamente 275 millones de dólares al cierre de este año inversión en la actividad exploratoria y en los tres años 24, 25 y 26 cerca de 1,36 billones de dólares dedicados a la actividad exploratoria.

¿En dónde? Tenemos 88 contratos de exploración vigentes, 33 contratos de explotación vigentes, en los que estamos encontrando oportunidades de incorporar mayor producción y mayores reservas. Esa expectativa exploratoria está centrada en estos meses en el offshore, a los potenciales recursos de gas natural que tenemos en el offshore. Ahí estamos en una de las exploraciones solos, en otra estamos con Shell, Petrobras, Oxy, expertos en estas actividad en el contexto mundial.

Pero aquí hay un elemento importante, el papel de las energías para la transición. Haciéndose cada vez más complejo y cada vez más costoso y habiendo cada vez más incertidumbre y más riesgo en torno a la actividad de explotación de hidrocarburos de hidrocarburos, es donde las energías limpias, las energías más baratas hacen más sentido, por eso nuestra apuesta a trabajar en la transición energética.

Hemos acelerado la incorporación en nuestra matriz de energías limpias: 900 megavatios era la meta para el 2030. Esa meta la vamos a cumplir el año entrante y para el 2030 estamos hablando de entre 2,5 y 3 gigavatios, o sea, 2.500 a 3000 megavatios nuevos de energía limpias para nuestra actividad.

Mucho se ha dicho de la disminución de las reservas de petróleo y de gas en el país. ¿Cuáles son los cálculos que ustedes hacen sobre cómo va a aportar Ecopetrol a aumentar las reservas del país?

Habernos trazado desde el comienzo una meta de 730 mil barriles/día y estar logrando 750.000 barriles/día, quiere decir que estamos consumiendo cerca de 8,9 millones de barriles de nuestras reservas al año, adicionales a los que consumimos de la producción. Entonces en total estaremos consumiendo unos 250 millones de barriles/año que tenemos que reponer y eso es lo que se llama el índice de reposición de reservas.

Súmele a eso el depletamiento de algunos pozos, el cierre de algunos campos que económicamente pueden resultar inviables en la dinámica del negocio y entonces hay que bajarlos de la base de reservas. En eso estamos trabajando, en la reposición de las reservas. Hay una apuesta para este año. No puedo anunciarla, porque se informará en febrero, pero lo que sí les queremos decir es que se están dedicando y destinando los recursos para sancionar los proyectos, e incorporar barriles. Estos hallazgos que anunciamos hace pocos días, en el bloque Llanos 124: 4 pozos en los que estamos tras de 5 millones de barriles equivalentes. Eso es trabajar para la reposición de las reservas y para garantizar la sostenibilidad a esta industria.

Explíqueme la propuesta suya de que el Estado recompre acciones de Ecopetrol. ¿No va un poco en contravía de lo que se venía haciendo desde hace unos años de buscar más participación de los particulares en Ecopetrol?

Bueno, no va en contravía de la ley, ni de la estrategia de largo plazo. Por ley, para no perder su naturaleza jurídica de sociedad de economía mixta, el Estado puede tener hasta 90% de participación en la sociedad. Esto quiere decir que teniendo hoy el 88,49% podría tener un 1,5% adicional mediante dos mecanismos: uno es ejercer la recompra como empresa de esas acciones o que la Nación aumente su participación en la sociedad. Son dos opciones legales que pueden ser viales. Yo lo que he dicho es que, habiendo hoy una subvaloración del precio de la acción del mercado, pues la recomendación que hago no solo al gobierno sino a cualquiera que sea accionista o a cualquiera que no sea accionista es que invierta en las acciones, porque es un negocio rentable, sostenible, es una inversión que no solo le entrega retornos totales al accionista, vía la valoración o la no valoración del precio de la acción, sino vía la generación.

Perspectivas para el próximo año, ¿cómo ven este 2025 desde la perspectiva de Ecopetrol

Vemos el año igualmente retador. La tendencia es del precio del crudo en el mercado internacional es a la baja, eso es un primer reto que tendremos que asumir y contrarrestar. El segundo pues una tasa de cambio con tendencia al alza, se vuelve también un elemento a considerar en nuestras expectativas. Pero lo que sí le puedo decir es que los parámetros operativos de desempeño que hemos alcanzado vamos a procurar mantenerlos. Vamos a seguir haciendo inversiones importantes en la actividad exploratoria a incorporar más reservas vamos a procurar mantener los regímenes de producción actuales, la inversión en proyectos de energías para la transición y vamos a seguirle dando a ISA el músculo para seguir expandiendo sus activos en los seis países en donde hace presencia”.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Economía