Economía
Subsidio de $900.000 en Colombia: ¿quiénes recibirán el beneficio y cómo acceder?
El anuncio fue hecho después de que se emitieran las alertas tempranas de deforestación.
Luego de la rendición de cuentas a las comunidades de Guaviare y el cumplimiento de compromisos adquiridos por el Gobierno, en el marco de los acuerdos sociales, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que ya está en marcha el programa Conservar Paga, que brindará un incentivo económico a quienes se comprometan con la protección y cuidado de los bosques.
El anuncio fue hecho después de que se emitieran las alertas tempranas de deforestación que, aunque cuentan con buenos resultados de reducción entre enero y septiembre de este año, hay alarma por el posible incremento de este flagelo en la región para este trimestre, aunado al inicio de la temporada seca y la llegada del fenómeno de El Niño al país.
La ministra de Ambiente aseguró: “quiero hacerles un llamado a todos los campesinos y los habitantes de la región que, sí conservan su predio, si no lo queman, si conservan esas áreas de bosque que tienen todavía en su predio y se unen a su Junta de Acción Comunal, a través de su presidente, y contactan al Ministerio de Ambiente, podemos hacer un acuerdo de conservación con ustedes. Hemos multiplicado de forma importante el incentivo y queremos hacerlo con aquellas comunidades comprometidas”.
La ministra también dijo que ‘Conservar paga’ es un programa fundamental de cara a la gobernanza local en Guaviare y Caquetá, donde ya se inició el proceso de caracterización predio a predio, con miras a fortalecer una economía que cuida la selva.
En entrevista con El Tiempo, la ministra de Ambiente resaltó que: “Lo que hemos determinado inicialmente son 900.000 pesos por familia al mes. Según, obviamente, al acuerdo que lleguemos, esto puede variar un poco en cada uno de los territorios, pero digamos que es como un valor de referencia y que multiplica por tres el valor que se está reconociendo hoy, que son 300.000 pesos por mes”.
Para esto, a partir de hoy está habilitada la línea Conservar Paga – Salvemos la Selva, a la que pueden comunicarse los presidentes de Juntas de Acción Comunal interesadas.
Instalan Mesa Permanente por los Derechos Territoriales en Guaviare
En un anuncio conjunto, las ministras de Ambiente y Agricultura anunciaron la composición de la Mesa Permanente por los Derechos Territoriales, una iniciativa respaldada por un equipo especializado en la región.
Este grupo se centrará en implementar acciones para la Reforma Agraria en Guaviare y buscará fomentar una sinergia entre la planificación del uso del suelo y la preservación de la biodiversidad.
Muhamad destacó la existencia de numerosos problemas territoriales en Guaviare, como superposiciones entre zonas de reserva de Ley Segunda, veredas, parques nacionales y resguardos indígenas.
Estas complejidades dificultan el acceso al crédito, la legalización de vías y la estabilidad de las comunidades. En este contexto, el equipo se comprometerá a trabajar de cerca con cada territorio, explorando alternativas y avanzando hacia acuerdos territoriales como fase crucial en su labor.
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jennifer Mojica, enfatizó la importancia de establecer un espacio de confianza en Guaviare. Subrayó el respaldo a la Reforma Agraria en la Amazonía, destacando la relevancia de las zonas de reserva campesina como expresión genuina de la ciudadanía. Calamar fue señalada como punto de partida para esta iniciativa.
Durante su visita en Guaviare, las ministras sostuvieron encuentros con cinco asentamientos del grupo territorial Wayari Muno, pertenecientes a la Reserva Nacional Natural Nukak. El propósito de estas reuniones fue examinar estrategias que propicien la preservación de la cultura de dicha comunidad y faciliten su regreso a su territorio ancestral.