EMPRENDIMIENTO
Tres claves para ser un conferencista exitoso
Fernando Anzures, fundador de Exma Global, da algunos consejos para realizar buenas conferencias.
Una conferencia es una exposición oral en la que un especialista expone un tema específico e interesante para su audiencia, que puede tener diferentes objetivos, desde informar, hasta motivar, educador e, incluso, persuadir.
En la actualidad, y ante la nueva normalidad, es posible hacer una carrera profesional del impartir charlas. No obstante, se necesita trabajar constantemente y desarrollar algunas habilidades para convertirte en un conferencista exitoso.
Fernando Anzures, fundador de EXMA Global la plataforma de marketing emprendimiento y negocios más grandes de Iberoamérica, explica que un conferencista con éxito es aquel que encuentra su voz, desarrolla su marca personal e inspira a las personas a tener una mejor educación en acción.
Por este motivo se creó EXMA Speaker, la primera comunidad que forma a los conferencistas exitosos. Un espacio en el cual expertos trabajan el estilo de la comunicación, el gimnasio de la voz, la estructura del mensaje, la secuencia de las palabras y las narrativas de las historias de los futuros oradores. La próxima certificación iniciará el 18 de noviembre. Acá algunas claves para ser conferencista exitoso:
1. Desarrollar la marca personal
El primer paso para ser un conferencista exitoso está en desarrollar la marca personal. En este punto es necesario tener claro que lo que se venderá serán los conocimientos, experiencias y habilidades para conectarse con el público.
“Es elemental buscar el tema que es único para cada persona, que esté documentado con la mayor cantidad de herramientas posible y que cuente con elementos que van desde la comunicación, los objetivos a lograr, el catálogo de productos y los servicios a ofrecer”, señala Anzures.
Le puede interesar: En estas fechas proponen realizar el Tercer Día sin IVA
2. Validar la experiencia
Claramente, para que alguien se convierta en un conferencista exitoso debe saber cómo comunicarse con su público, de tal manera que el mensaje a compartir sea comprendido y se logren cumplir los objetivos de dicha conferencia.
“Por eso, es necesario definir el estilo de comunicación, el gimnasio de la voz, la estructura del mensaje, la secuencia de las palabras y la narrativa de las historias. Cuando un conferencista maneja esto, ya tiene el éxito en su oratoria”, añade el director de EXMA.
3. Preparar y practicar
Este paso es elemental. En esta clave juega un papel importante la preparación del tema, la investigación y organización de la información, la redacción del esquema de la conferencia, la preparación de los materiales a utilizar y, finalmente, la práctica de la charla.
“Siguiendo esta metodología ganadora, nuestro conferencista tendrá éxito en el escenario. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de llevar el conocimiento al mayor numero de lugares. Todos tenemos el intelecto desde cierta área. Es hora de explotarla al máximo”, finaliza el director de EXMA Speaker.