Colombia
Elección del alcalde ruso de Tunja, Mikhail Krasnov, pende de un hilo por grave denuncia en su contra
Conozca los detalles de esta angustiosa situación que vive el nuevo alcalde de este municipio.
El abogado boyacense Juan Sebastián Ramírez García interpuso una demanda de nulidad electoral en contra del ciudadano ruso Mikhail Krasnov, quien resultó escogido con más de treinta mil votos como el próximo alcalde de Tunja, Boyacá.
De acuerdo con Ramírez, Krasnov firmó un contacto de prestación de servicios con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), una institución pública, para capacitación en revisión de documentos y redacción de artículos científicos en otros dos idiomas.
La demanda del abogado señala que el acto administrativo con el que se confirmó la elección de Krasnov como alcalde se expidió “contrariando, desconociendo y omitiendo” las normas sobre prohibiciones para que un ciudadano sea electo.
En concreto, según Ramírez García, la Registraduría ignoró que una de las causales de inhabilidad “es que se haya intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”.
La ley colombiana establece que no se puede ser candidato si en los doce meses anteriores a las elecciones el candidato firmó un convenio con alguna entidad estatal. El contrato de Krasnov, no obstante, se firmó el 6 de diciembre del año pasado, diez meses antes de los comicios regionales del 28 de octubre de 2023.
Ahora, el Tribunal Administrativo de Boyacá tendrá que decidir si el recurso legal prospera. Por lo pronto, Mikhail Krasnov goza de una credencial entregada por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral el 10 de noviembre.
“A la que siempre me deberé, y por la que siempre trabajaré, a la siempre noble y leal Tunja, mi eterno agradecimiento por darme esta felicidad y honor de servir a mi gente”, escribió ‘el profe’ en su cuenta de X, al celebrar su designación en el primer cargo de Tunja.
Más sobre ‘El Profe’
Sin experiencia de política, sin tener la maquinaria de los partidos políticos y hasta sin dinero, el ruso logró superar a partidos tradicionales y quedarse con el cargo. En entrevista para Colprensa, contó acerca de su historia, de cómo llega a la política, sobre los principales problemas que tienen los políticos actuales y como la corrupción sigue afectando las inversiones en el país
¿Quién es Mikhail Krasnov, el nuevo alcalde de Tunja?
Yo nací en Rusia cuando todavía era la Unión Soviética, estudié allá y a una edad bastante joven viajé para Alemania y viví ahí estudiando en la Humboldt, en Berlín en la capital. Vine en 2008, en febrero a Tunja, directamente prácticamente por la invitación de la Universidad la UPTC, la publica de Tunja que tiene intercambio con la Universidad Humboldt de Berlín, entonces yo era estudiante de intercambio.
Entonces vine para pasar un semestre y luego, pues me gustó mucho, mucho estar acá. Tanto la ciudad como el ambiente, la conexión que tiene uno con la gente y volví y me quedé
Después de ser estudiante, luego iba años trabajando como profesor en la UPTC, en la misma universidad; mientras tanto terminé varias carreras, soy economista, soy sociólogo, tengo doctorado en sociología económica y demografía, tengo cuatro maestrías en total, soy especialista, académico con la experiencia nacional e internacional, público y privada sobre todo como economista con la visión.
¿En qué momento un estudiante de intercambio se decide por lanzarse a la política a la alcaldía de Tunja?
De ser estudiante de intercambio y ser candidato electo han pasado muchas cosas, ha culminado la formación profesional, personal porque una de las razones para llevarlo en política es también madurez personal y sienta responsabilidad por lo que está pasando alrededor y la sensación de una conexión de que yo, en mi experiencia, desde la preparación académica puedo contribuir a la ciudad, pagando lo que le debo a Tunja. También contribuyó mi formación profesional y como ciudadano.
Mucha de la política que se realiza en Colombia está acaparada por partidos políticos tradicionales, ¿Qué hizo de diferente para llegarle a la gente?
Nosotros hicimos todo novedoso, no se trata de que yo tenga cara diferente o la voz con acento, aunque de pronto hasta eso llama la atención de cierta manera. Pero se trata de que nosotros hemos hecho una campaña completamente moderna. ¿En qué sentido? En que aquí no hubo la inversión en la publicidad audiovisual, de colocar vallas, hacer reuniones grandes. Obviamente, tampoco hemos tenido la maquinaria con recursos administrativos de otras que los obligan a traer 10 personas a la reunión.
Para mí es importante no ir a jalar a los líderes o comprar votos o hacer reuniones. La competencia consiste en la imagen del candidato, la hoja de vida, el plan del gobierno, la sustentación del plan del gobierno en los debates, cierto marketing, trabajo en redes sociales y así nosotros hemos ganado. Sin plata, realmente sin plata, sin apoyo político, nosotros hemos ganado la Alcaldía de Tunja y con la diferencia de 8.500 votos.
Con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!