El pais
SUSCRÍBETE

Entretenimiento

“Algunas bandas de metal no han evolucionado”: Fabio Lione, vocalista de los brasileros Angra, que se presentan este viernes en Cali

La banda brasilera de metal progresivo se presentará por primera vez en Cali este viernes, 7 de marzo, en el nuevo Teatro San Fernando.

7 de marzo de 2025 Por: L. C. Bermeo Gamboa, reportero de El País
Angra
Angra se encuentra en Colombia realizando una gira en conmemoración de los 20 años de su disco Temple of Shadows (2004), con presentaciones en Bogotá, Cali y Medellín. | Foto: Cortesía Backline America Coporation

A sus 51 años, el cantante italiano Fabio Lione es considerado una de las voces más emblemáticas del power metal, el género musical caracterizado por el virtuosismo instrumental, la rapidez de sus canciones y las líricas más exigentes. En la actualidad, después de la sagrada trinidad: Rob Halford (Judas Priest), Bruce Dickinson (Iron Maiden) y Michael Kiske (Helloween), Lione es quizá uno de los mejores vocalistas del metal.

Durante 20 años, como vocalista de Rhapsody, la épica banda que conquistó al público con su metal sinfónico, cargado de arreglos barrocos y líricas de fantasía, Fabio Lione se consagró dentro del power metal europeo, pero al dejar a los italianos no se encasilló, por el contrario, continuó exigiéndose y aceptó nuevos retos en bandas de metal progresivo como Athena y Vision Divine, incluso en Kamelot donde estuvo como cantante invitado cuando dejó la banda de Roy Khan.

Pero, la mayor sorpresa de su carrera fue entrar como vocalista a la banda Angra en 2013, una agrupación brasilera de metal progresivo, cuya historia había estado marcada por dos grandes cantantes nacionales como fueron André Matos —tempranamente fallecido en 2019— y Edu Falaschi, dueños de voces con altos rangos y timbres caracterizados por las cadencias portuguesas.

Angra
Las bandas locales Legend Maker y Darkempire abrirán para Angra este viernes en Cali. | Foto: Cortesía Backline America Coporation

Pese a los prejuicios de los fans más recelosos, Fabio Lione demostró una versatilidad impresionante para adaptarse al sonido particular de Angra, una su mezcla inimitable de puro metal con riffs poderosos, virtuosismo técnico, estructuras musicales complejas y folclor brasilero. Además, la voz de Lione otorgó una sofisticación más universal a la propuesta musical de Angra que, sin perder un ápice de su autenticidad latina, lograron desmarcarse de sus dos eras anteriores y evolucionar sin renegar de sus raíces.

Antes de su concierto con Angra en Cali, que se realizará este viernes 7 de marzo en el nuevo Teatro San Fernando (Cra. 34, # 4D - 02, barrio San Fernando), el legendario cantante italiano contó detalles de su amplia trayectoria, la diferencia de su voz con la de otros vocalistas y sobre el gran desafío de cantar para la banda de metal progresivo más importante de Latinoamérica.

—Es la primera vez de Angra en Cali, pero no la primera de Fabio Lione, ¿cómo convenció a sus compañeros de visitar esta ciudad?

Teníamos la posibilidad de hacer un show en Bogotá, pero para nosotros era importante hacer al menos tres cuatro fechas en el país, y a mí me gusta mucho la gente en Cali, es un público cálido. Por eso estaremos tocando el disco Temple of Shadows integralmente, para nuestros amigos de Cali.

—Ya son 12 años y tres discos con Angra, que marcan una nueva época de la banda brasileña. ¿Cómo fue su llegada a la agrupación?

La verdad es que Kiko y Rafa me llamaron por primera vez en el año 2000, antes de grabar Rebirth, pero en ese momento yo tenía tres bandas en Italia y, aunque no tuve dudas en que me gustaría, era muy complicado para mí cantar en otra más, que además estaba en Brasil.

Solo pude integrarme a la banda a finales del 2012, pero hasta el momento ya llevamos juntos tres discos y tres DVD en vivo, que estaría de acuerdo en considerar una nueva era de Angra, la tercera. Ahora estamos viendo una generación nueva de jóvenes, principalmente en Latinoamérica, que están siguiendo a la banda con mucho entusiasmo.

ANGRA - Rebirth | Sonastério ilumina
—¿Cuál fue su impresión cuando escuchó por primera vez Angra?

La primera vez fue con el disco Angels Cry, tocaban con un sonido era bien diferente, daba a entender que era una banda brasileña, latina. También la manera de cantar de André era única, a él lo conocí poco después, durante la gira de promoción del Holy Land. Angra siempre me impresionó por su calidad técnica y por el estilo latino, la mezcla de música clásica, heavy metal, percusión latina, todo eso es muy llamativo.

—¿Cuáles son sus impresiones de los estilos vocales de André Matos y Edu Falaschi?

Al escucharlos, claramente se percibe que son cantantes de América Latina, ambos tienen un impulso leve en la voz, utilizan mucho la voz de cabeza y falsetto, principalmente André, pero era el estilo único de él, un tipo de voz un poco femenina, podríamos decir, que llegaba a tonalidades muy agudas, mezclando voz de cabeza y falsetto.

Edu tiene una voz un poco más fuerte, él se inspira más en vocalistas como Bruce Dickinson, que son referentes más históricos. Por eso yo pienso que tiene un poco menos personalidad, como estilo propio, pero no significa que no tenga o que no sea buen cantante. Simplemente, en mi opinión, André tenía un estilo más personal.

—¿En un principio cómo fue ganarse a los fans de Angra en Brasil?

No fue fácil, sobre todo en un país como Brasil. No es que sean nacionalistas, pero siempre piensan que en su país pueden encontrarlo todo y, en un principio, querían que la banda solo tuviera vocalistas brasileros.

Desde luego, yo sé que en Brasil tienen muchos vocalistas buenos, aunque eso no era exactamente lo que Angra precisaba en ese momento, porque una banda que tiene un gran legado como esta, no puede reconstruirse por tercera vez y seguir siendo igual.

Entonces, mi llegada se dio porque yo soy admirador y amigo de la banda, amigo de Kiko y Rafa, también del mánager, y cuando inicié tuve buena parte de los fans apoyándome, porque así como escuchaban Angra también eran de fans de Rhapsody, y de otras bandas en las que yo canté.

No fue simple en el comienzo, pero ahora me siento como un italiano brasileñizado. Con el tiempo me he dado cuenta que los fans están gustando más de los discos que he grabado con Angre, el OMNI y Cycles of Pain, soy considerado por ellos como el italiano más brasileños de todos.

—¿Y cómo es su relación con el público latinoamericano?

Es muy buena por dos motivos, porque de verdad me gusta mucho América Latina. Amo Brasil, amo Chile, amo Colombia y también tengo cariño especial por Perú, México, Argentina y Uruguay. Siempre he sentido eso por este continente. Y la segunda cosa, es que hablo más o menos español y portugués, que ha sido importante para relacionarme más con los fans.

—¿Cómo fue es el reto de cantar para Angra, qué diferencias se presentaron respecto a otras bandas de su trayectoria como Rhapsody, Vision Divine y Athena?

La diferencia principal es que en Rhapsody la manera de cantar era mucho más teatral, como un actor, alguien que cuenta una historia, una saga, esa es una manera de cantar que me gusta, cantar narrando algo, como si fuese una obra dramática.

Con Athena y Vision Divine las melodías vocales son prácticamente todas mías, por lo que me gusta componer melodías un poco locas. Aunque con Visión Divine son más metaleras en el sentido clásico del género.

Y con Angra, la diferencia principal, es que las melodías vocales son más agudas y tienen un poco menos de expresión teatral, con ellos debo cantar las notas, pero con unas melodías muy bonitas. Sin embargo, en el Temple of Shadows hay cuatro canciones que son muy teatrales, me gustan mucho porque me permiten mucha versatilidad.

—¿Cómo definiría el sonido de Angra y lo que hace única a esta banda entre tantas otras de metal progresivo?

Angra tiene un sonido muy particular porque consigue mezclar heavy metal, música clásica, estructuras eruditas, con percusiones e influencias del folclor brasileño, eso creo yo es el secreto de esta banda.

Cuando la escuchas, de inmediato tú percibes que no es una banda finlandesa, alemana o de Estados Unidos, del estado de Unión. Sabes que estás ante una banda latina, en ese caso brasileña.

—Están en una gira de aniversario del Temple of Shadows, ¿qué representa este disco para la historia de Angra?

Es un disco muy importante para la banda, porque después de Rebirth, que fue como un renacimiento, en la segunda era de la banda, para Angra era necesario demostrar que no era cuestión de suerte, que podían grabar un álbum mucho más rápido, complejo y también un poco más progresivo.

ANGRA - SPREAD YOUR FIRE - LIVE VÍDEO VERSION - OMNI

En este disco se cuenta una historia, por eso el elemento teatral es importante. Creo que no tiene ninguna canción mala, pero mis favoritas son Winds of Destination, No Pain for the Dead y Late Redemption. Sin duda, es uno de los discos favoritos de los fans.

—¿Qué tienen preparado para sus conciertos en Colombia? ¿Además de interpretar por completo el Temple of Shadows, incluirán canciones del nuevo disco Cycles of Pain y de los álbumes de la era Lione?

Bueno, vamos a tocar por completo el Temple of Shadows y también incluiremos algunas canciones del disco, Cycles of Pain, y canciones clásicas de Angra. Serán como ocho canciones adicionales, por lo que el show será de 2 horas, más o menos.

—¿Cómo piensa que ha evolucionado el power metal desde los años 80 y 90 cuando era quizá más básico y ahora bandas como Angra crean música compleja con una riqueza de sonoridades sin perder la rotundidad del metal?

Creo que algunas bandas no evolucionaron mucho y esto sería el problema principal del power metal en la actualidad, porque la mayoría de las bandas componen nuevas canciones pero siempre de la misma manera, sin innovar, entonces, es mi parecer, bandas como Angra, Rhapsody y Kamelot sí se han arriesgado y consiguieron hacer algo un poco diferente, más original.

Se trata de una combinación de factores, de tomar la música clásica, estructuras complejas y buenas melodías. Aunque aclaro, una melodía puede ser simple, como las de muchas bandas de power metal, pero eso no significa que la canción en general sea simple. También son importantes los arreglos, de modo que no es fácil componer una canción que conecte con la gente, que puedan corear fácilmente y al mismo tiempo tener arreglos complicados. Ese es el reto de hacer metal progresivo.

—¿Qué opina de la música hecha con inteligencia artificial?

Pienso que en el metal y el rock sería complicado utilizarla, porque en esencia esta es música para interpretar en vivo, así que la gente quiere es ver un performance con los músicos, donde no hay cabida para la IA.

Sin embargo, sería interesante lo que puede hacer para bandas que ya no pueden tocar ne vivo, o que no tienen uno de sus integrantes míticos. Algo como lo que está preparando Kiss, que es hacer shows con hologramas. Pero eso es a otro nivel, cuando ya no giere más Iron Maiden, creo que en esos casos la IA podría ser más aceptable. Pero para interpretar en vivo, no.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Entretenimiento