Cine
‘Entre Brumas’, la película sobre la realidad del embarazo adolescente en Colombia
Según datos del Icbf, las madres del 25% de los niños que nacen en el país se encuentran entre los 10 y 19 años
Una de cada cinco adolescentes en Colombia ha quedado embarazada, la mayor parte de ellas tienen sus hijos con adultos, una realidad constante en el país.
Una cruda realidad que llamó la atención de un equipo de productores cinematográficos qué se encuentran en Aguadas, Caldas, para producir la película ‘Entre Brumas’, que muestra esta realidad que hay que conocer, enfrentar y resolver.
Basada en hechos de la vida real, enmarcada en la reivindicación de los derechos de las mujeres, qué ha generado tal interés de la comunidad internacional qué ha contado con fondos europeos y co-productores nacionales.
Las cifras son alarmantes, según datos del Icbf, 25% de los niños que nacen en el país, sus madres se encuentran entre los 10 y 19 años. De hecho, los embarazos en niñas menores de 14 años incrementaron un 43% entre el 2020 y 2022.
Esta problemática se ha convertido en un secreto a voces en Colombia, en el que hombres mayores desdibujan la ilusión de las niñas que apenas empiezan a aprender de la vida.
Según el Ministerio de Salud una de cada 5 adolescentes entre 15 y 19 años en Colombia ha estado embarazada, de estas, 16% ya son madres y 4% está esperando su primer hijo, de acuerdo con la información que reporta del Dane, solo 0.8% de los adolescentes tienen relaciones con otros adolescentes. El restante, 99.2% tienen hijos con adultos.
‘Entre Brumas’ desarrolla una historia llena de amenazas, lucha constante en un ejercicio de reivindicación de derechos para siete niñas menores de 14 años que respondiendo a engaños, cayeron en manos de un hombre mayor que después de embarazarlas, decidió maltratarlas obligándolas a huir.
En esta historia y gracias a la justicia que, aunque a veces cojea, llega, las niñas lograron recibir al menos, una reivindicación económica por parte de su abusador.
Después del fallecimiento de este hombre, las mujeres, aun siendo muy jóvenes, pudieron acceder a la herencia del acusado gracias al abogado Fernando Merchán Ramos quien en el 2012 tomó este caso con el único objetivo de encontrar la justicia a pesar de las amenazas contra su vida.
Fernando Merchán, quien creció en Aguadas, Caldas y fue testigo de estas atrocidades siendo niño decidió asumir este caso, como suyo, cuando su profesión de abogado se lo permitió.
Los recursos recaudados por esta cinta se destinarán en gran parte a apoyar a un séptimo hijo no reconocido del mismo hombre, que apareció recientemente.
Esta nota se hizo con información de Colprensa