Temas de interés

Cali es la preferida en finca raíz

Image

Inmuebles en Cali con excelente ubicación, de una o dos habitaciones, son los que más interesan a extranjeros de países como Canadá y Estados Unidos.

Adquirir inmuebles en el Valle del Cauca desde el exterior es un negocio ‘redondo’ para colombianos y extranjeros. Sectores como Pance, entre los más atractivos. Así son los compradores de vivienda.

Cali es, en esencia, la ciudad del Suroccidente colombiano más atractiva para los extranjeros por su cultura, clima y amplia oferta gastronómica. Pero la capital del Valle y en general, el departamento, también se destacan como las regiones a nivel nacional preferidas para la compra de vivienda. Tanto, que extranjeros y colombianos residentes en el exterior optan, cada vez más, por invertir en el territorio.

Ezequiel Korn, director de Korn Group, explica que “el gran plus que los extranjeros encuentran en Cali es la posibilidad de adquirir lo que se conoce como vivienda turística, que les permite ser los dueños directos de una propiedad que podrán usar para sí mismos. Y, por otro lado, que podrán arrendar por corto tiempo, cuando no la estén utilizando, a través de plataformas digitales y al estilo Airbnb, para generar una rentabilidad que suele ser muy superior a la que se obtiene de manera ordinaria”.

Lo anterior, sumado a la facilidad de delegarle los procesos operativos a alguien más, gracias a las alianzas que las constructoras tienen con los operadores de arrendamientos. Este es un motor para su adquisición, pues el arrendador no tendría que ocuparse del inmueble desde el exterior.

Es así como estadounidenses y canadienses, entre 30 y 45 años, se convierten en los principales compradores de este tipo de vivienda.

DATO: Granada, Santa Teresita y Pance son algunos sectores de Cali que atraen a los extranjeros por su ubicación estratégica.

“Su interés tiene que ver con las enseñanzas que dejó el confinamiento y el fenómeno de la globalización, como la posibilidad de trabajar remotamente desde Colombia. Por eso, resulta muy interesante elegir jurisdicciones donde su poder adquisitivo se multiplica, pero que, además, conservan la misma zona horaria”, comenta Korn, quien también considera que el clima de la Sucursal es perfecto para quienes desean escapar del frío o calor extremos, propios de las estaciones climáticas de sus países de origen.

Por su parte, los ciudadanos de Francia, España y Holanda, quienes invierten en menor medida, encuentran una doble connotación que les atrae: el de la ciudad como destino de inversión y el de sus parejas colombianas. De hecho, “cada vez es más frecuente el fenómeno de parejas en las cuales uno es caleño o colombiano y el otro extranjero, que deciden invertir en la ciudad, lo que se da con mucha contundencia”, puntualiza.

Image

La vivienda ideal

En cuanto al tipo de inmueble preferido por los extranjeros en Cali y el Valle, Ezequiel Korn manifiesta que debe contar con una o dos habitaciones, estar habilitado para la renta de corta estadía y tener una excelente ubicación.

“Para un extranjero, más de dos habitaciones es una exageración, porque el inmueble adquirido no será su domicilio principal. También es vital que sea vivienda de turismo para poder explotarla económicamente y, por último, la ubicación debe ser pensada de forma que pueda movilizarse a pie para realizar sus actividades diarias y de esparcimiento social”, explica.

En ese sentido, Morph Granada de Akorn Arquitectos es uno de los proyectos que se está desarrollando en el norte de la ciudad, dentro del segmento de vivienda turística. Su oferta consta de apartamentos simplex y dúplex de 59.24 m2 y 115.23 m2, respectivamente, que se cotizan desde $520 millones, si tienen una habitación y desde $900 millones para los que tienen dos. Una cantidad que los extranjeros están dispuestos a pagar.

“En mi opinión, un extranjero no es sensible al precio, en la medida en que el producto sea muy fuerte y que satisfaga su necesidad, no solo porque la tasa de cambio le favorece, sino porque en general, es muy costoso adquirir propiedades en sus países de origen. Por ejemplo, un inmueble en ciudades principales de Estados Unidos o de Europa puede costar un millón de dólares, mientras en Cali, una excelente vivienda de dos habitaciones se consigue en US $200.000”, comenta. Es decir, en una quinta parte del valor en otras latitudes.

Image

Los colombianos también compran

Gabriel Ardila, gerente de Mercadeo y Ventas de la Constructora Normandía, sostiene que desde la firma evidencian que los colombianos que residen en el exterior también muestran gran interés por la compra de vivienda en Cali.

De acuerdo con los datos de la Constructora, la mayoría de los clientes reside en Estados Unidos y la edad de los compradores oscila entre los 25 y 35 años, siendo las mujeres quienes registran la mayor cantidad de transacciones con un porcentaje del 60%

Asimismo, la tendencia muestra que las compras se generan para inversión, apoyo a sus familiares y para obtener ingresos adicionales de renta, mientras regresan al país a ocupar sus viviendas.

Cabe resaltar que la Constructora Normandía cuenta con dos proyectos muy apetecidos por los colombianos que residen en el extranjero, los cuales son Ciudad Amiga y Torres de Santa Lucía.

Otros rasgos del comprador

Un estudio realizado en el 2022 reveló que el perfil del extranjero que compra vivienda en Cali y el Valle se compone en un 41% de profesionales y un 32% de ciudadanos con estudios de secundaria. Del total de la muestra analizada, el 86% corresponde a empleados y el 35% devenga salarios superiores a los $10.000.000 mensuales, mientras el 23% tiene ingresos entre 4 y 6 millones.

Adicionalmente, la investigación arrojó que pese a que la mayoría de ciudadanos extranjeros se decanta por la Vivienda de Interés Social (VIS), solo el 3,8% tiene acceso a algún tipo de subsidio.


Ante este panorama

No resulta extraño que más de la mitad de compradores de vivienda turística corresponda a personas oriundas de otro país o a una pareja compuesta por un extranjero y un colombiano. En Colombia, la compra de vivienda prevalece como una de las mejores alternativas de inversión, porque el sistema protege al inversionista y lo blinda parcial o totalmente de las circunstancias genéricas mundiales y locales de la inflación y la crisis económica”.

Temas Relacionados

CONTENIDO

Ángela Marcela Álvarez

DISEÑO WEB

Iván Betancourth

CONTACTO

Dirección Cra. 2 No.24 - 46 / Cali, Colombia.

Teléfono +602 898 7000

www.elpais.com.co