¿Cómo se financian los Bomberos?


Quizás alguna vez se ha preguntado de dónde saca dinero el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali para operar y desempeñar a cabalidad su ardua labor, más aún cuando los costos mensuales son bastantes altos. Así es como funcionan:

La mayor parte de los recursos proviene del porcentaje incluido en el recibo de impuesto predial que pagan todos los propietarios de un inmueble bajo la casilla “sobretasa bomberil”, aporte que definió la Ley 1575 y que faculta a los alcaldes para generar impuestos de sobretasa para financiar las múltiples actividades de esta entidad privada, sin ánimo de lucro, que presta un servicio público que le compete al Estado.

La sobretasa bomberil solo la pagan los dueños de inmuebles pertenecientes a los estratos 3,4,5 y 6 que subsidian a los estratos 1 y 2.

La Institución recibe por concepto de sobretasa bomberil el 3.7% del valor del predial al año, que en promedio suma unos $26.000 millones al año y equivale al 70% de la operación de los Bomberos.

El 30% restante lo aporta la Institución con recursos de unidades productivas: inspección técnica de seguridad a establecimientos de comercio público o privado, prueba hidráulica para los sistemas a base de agua, revisión de proyectos de construcción, Academia Nacional de Bomberos de Colombia, comercialización y servicios del Departamento de Equipos.

El 85% o 90 % del dinero que se recibe por tasa bomberil se invierte en salarios, prestaciones, seguros, mantenimiento de vehículos, estaciones y equipos, así como en combustible y la renovación de equipos de protección personal. También, en la adquisición de nuevas tecnologías, que permitan garantizar la prevención y la prestación oportuna de un excelente servicio para el cuidado y protección de la ciudad.

Dotar a un Bombero demanda una inversión de $30 millones, incluidos elementos como casco, chaquetón, botas, guantes y equipos de protección respiratoria. De ahí la importancia que las autoridades municipales a nivel de Alcaldía y Concejo sean conscientes de que esta Institución requiere de unos mayores recursos para mejorar la prestación del servicio en la ciudad y sus alrededores.


Voluntariado, orgullo de los Bomberos


La filosofía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali ha sido y sigue siendo el voluntariado. En torno a esta vocación gira el pensamiento y el actuar de 470 hombres y mujeres, que dedican gran parte de su tiempo a servir a la comunidad salvando vidas, rescatando animales, apagando incendios, auxiliando heridos, evitando suicidios y otras tragedias.

Sin duda, hoy el legado de 40 ciudadanos que decidieron de manera libre ayudar a los demás sin recibir nada a cambio, sigue más vigente que nunca, pese a que han transcurrido nueve décadas desde aquel 1928 que marcó el origen de esta Institución caleña.

Para cumplir esta labor, estos abnegados ciudadanos sacrifican proyectos académicos, profesionales, económicos y familiares, a sabiendas que no recibirán retribución económica.

Si bien no tienen salario, acceden a la misma formación, deberes y derechos que tienen los empleados, es decir, los bomberos rentados. “Para nosotros es motivo de alegría cuando un voluntario llega a la estación a prestar su servicio; por eso, siempre tratamos de acogerlo y brindarle los medios para que se capacite”, precisa el Teniente Alberto José Hernández Abadía...