Comparte en:
De Cali se habla bien
por que invertir aquí es la mejor opción

Cali y el Valle se modernizan

render modernización aeropuerto alfonso bonilla aragón

La ciudad contará con un aeropuerto remodelado, hay seis grandes megaobras por ejecutar. La región cuenta con la mayor inversión portuaria.

El Valle del Cauca y la ciudad de Cali presentan una nueva cara en materia de infraestructura, la cual pueden percibir los viajeros y visitantes desde el mismo momento en que aterrizan en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
Esta terminal aérea está siendo modernizada y aunque las obras culminarán en un año, ya se pueden ver los avances en la terminal nacional que luce mucho más moderna.
En estas obras se invierten más de $230.000 millones entre la Aerocivil y la firma Aerocali, que administra el aeropuerto.
El proyecto de modernización del Alfonso Bonilla Aragón incluye la remodelación del edificio actual donde operan los muelles nacionales e internacional. Ya se hicieron obras de separación de flujos de llegada y salida de pasajeros, cambios de pisos y baterías sanitarias, ampliación de la sala de equipaje y se inició la construcción de un nuevo edificio donde funcionará la terminal de pasajeros internacional.
“Vamos a tener un aeropuerto nuevo que este año moverá unos 5 millones de pasajeros y que maneja muchos vuelos internacionales. Somos un puente aéreo con Bogotá hacia donde tenemos 36 vuelos diarios”, destacó Ricardo Lenis, gerente de Aerocali.
Pero esta no es la única obra en marcha, otro de los proyectos clave para la región es la doble calzada Buga-Buenaventura, en la que se han invertido más de $1,2 billones. Esta vía permitirá conectar a Cali y el Puerto en menos de dos horas, lo cual no solo es positivo para el transporte de carga, sino para el turismo.
Según el Observatorio de la Infraestructura del Valle, a esta fecha ya están en operación 50 kilómetros de la doble calzada, de los 96 que están contratados. Se estima que para el año 2018, los tramos en obra estarán culminados.
“La conclusión de los kilómetros de la malla vial entre el sector del Lago Calima y Loboguerrero, que están siendo intervenidos hasta finales de 2016 también marcan un hito en esta concesión. Cabe resaltar los proyectos que a nivel local se están ejecutando en Cali y Buenaventura: megaobras, puertos como el de Aguadulce, tanto públicos como privados. Todo esto genera dinámica a la economía local, además de ser plataforma para el crecimiento socioeconómico”, dijo María Claudia Álvarez, directora de la Cámara de Infraestructura, seccional Suroccidente.
Precisamente la Superintendencia de Puertos y Transporte destacó que la mayor inversión portuaria del país se está haciendo este año en Buenaventura con US$194,4 millones en los terminales de Tcbuen, la Sociedad Portuaria Regional y el nuevo puerto de Aguadulce, que entrará en operación en marzo del próximo año.
Las inversiones están orientadas a una mayor modernización de los puertos con equipos, sistemas de seguridad y tecnología, de manera que Cali y la región se preparan para ofrecer servicios e infraestructura cada vez más competitivos.

"El Valle escaló dos posiciones en el escalafón
de regiones competitivas del país este año. Eso es destacable, pues solo tres depar-
tamentos pudieron escalar posiciones”.
Juan Felipe Quintero,
secretario general del Consejo Privado de Competitividad

Accesos modernos
Cali ejecuta obras para mejorar los
accesos a la ciudad. Se espera que en diciembre estarán listos los nuevos puentes en la salida a Palmira.
En esta obra se invirtieron $29.000 millones.

“Cali evolucio- nó. Recuperó en más del 50% la malla vial y terminó obras claves del sistema de transporte y hoy en está en marcha el Miocable”.
Gabriel Velasco,
gerente Andi Valle

“Tenemos una malla vial de talla mundial que conecta a Cali y el sur del departamento con los principales centros de producción
del país”.
alejandro Ossa,
director de Invest Pacific

“Pasamos el mejor momento, se construirá la vía Mulaló Loboguerrero, tenemos puertos renovados y
el ferrocarril. Somos fundamentales para el desarrollo de Colombia”.
Christine Riani,
directora CIEV

Regresar