Comparte en:
De Cali se habla bien
por que invertir aquí es la mejor opción

Con una economía en expansión

panorámica de Cali

La agricultura, el sector de los servicios, la construcción y el comercio muestran una destacada dinámica, la cual seguirá con paso firme en el 2016. Gran expectativa.

La capital del Valle del Cauca es un imán para la inversión nacional y extranjera. Su cercanía al principal puerto del país y al aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón la convierten en un epicentro para los negocios y el aterrizaje de grandes y medianas compañías. Una muestra de ello son los 38 proyectos de inversión que logró atraer a esta región la agencia Invest Pacific en los últimos cuatro años. Dichas iniciativas están convencidas de las ventajas competitivas del Valle.

No menos de 4.500 empleos directos ha generado ese número de empresas. Dos de las multinacionales más importantes que han aterrizado en nuestra región son la compañía india Hero Motor, especializada en la fabricación de motocicletas. Anteriormente le producía a la reconocida Honda. La otra empresa es la mexicana M3M, empresa que atiende varios sectores productivos, como el azucarero y la industria. Ambas tomaron asiento este año.

Sumado a ello se cuenta el gran dinamismo que muestran sectores claves como la construcción, el agro y el comercio organizado que han movido con fuerza el motor del PIB. Si el Gobierno Nacional se siente satisfecho con un crecimiento de la economía de 2,9 % en el primer semestre del año, el Valle del Cauca debe sentirse aún más complacido por presentar un comportamiento mejor.

Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que diseñaron la Universidad Javeriana de Cali y el Banco de la República, la economía del Valle se mantiene creciendo alrededor de su promedio histórico 3,8 % y “experimenta una gradual aceleración”. Por ello y de continuar esta tendencia en el segundo semestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento podría cerrar con un crecimiento de 4,1 %, según las estimaciones de los investigadores, dato superior a la proyección que tienen los analistas para la economía colombiana de 3,0 %.

El PIB también lo ha movido la industria local. Construcción, el motor del PIB Este es el sector de la economía del Valle del Cauca que mayor ha dinamismo ha mostrado en el 2015.

Las cifras de ventas de vivienda nueva en Cali y su área de influencia así lo demuestran. Los constructores estiman que 18.000 familias de esta región se harán a un techo nuevo este año, la mayoría de ellas destinadas a los estratos 2 y 3. Para el 2016 se espera un mayor dinamismo, dice Camacol.

El mundo de los carros En Cali, el sector automotor sigue con el pie en el acelerador. Las marcas nacionales, Chevrolet y Renault, especialmente, son las que lideran la venta de los cero kilómetros, aunque los coreanos no se quedan atrás y les pisan los talones. Las atractivas promociones y los descuentos especiales conquistan a muchos usuarios.

"Las grandes oportunidades de esta región del país están en el agro". Julio Escobar Potes jefe de estudios económicos del Banco de la República, en Cali.

Regresar