La nueva cara de la salud en la Villa

SUMARIO: La oferta de nuevos servicios y la remodelación de los 9 puestos de salud se encuentran en marcha. Siete de ellos ya están listos. Una inversión de $2130 millones.

Garantizar el acceso a la salud es primordial para salvaguardar la vida, en especial, si se trata del activo más importante que tiene Palmira: su gente.

Por ello, tanto la Administración Municipal como las tres clínicas de la ciudad, enfocan sus esfuerzos en mejorar la prestación del servicio de salud, por medio de un abanico de estrategias que incluyen remodelaciones de infraestructura y oferta de nuevos servicios.

Entre ellas, se destacan las obras realizadas por la Secretaría de Salud, dependencia que con una inversión de $2.130 millones, correspondientes a dos proyectos, renovó siete puestos de salud. Seis de ellos ubicados en la zona rural: Juanchito, Potrerillo, Tienda Nueva, Bolo, San Isidro, Quisquina y Tenjo, mientras que Sesquicentenario, al sur de la ciudad, pertenece a la zona urbana.

“Ahora la comunidad tendrá un acceso a la salud más cercano y oportuno. Además, mejorará su calidad de vida, puesto que las personas que por la lejanía no podían ir al médico, ya podrán recibir atención en su comuna o barrio”, sostiene Diana Carolina Velásquez, secretaria de Salud de Palmira.

Las mejoras en infraestructura incluyen la reconstrucción de fachada, cubierta, cielos falsos, paredes, pisos y sistema de sanitarios. Además, de la instalación de nuevas luminarias y la eliminación de las humedades.

Por otro lado, es importante destacar que los 7 puestos de salud fueron entregados con nuevo mobiliario y equipos biomédicos. En particular, los puestos de Tenjo y Quisquina fueron dotados con tensiómetros, fonendoscopios, equipos de órganos de los sentidos, básculas, unidades odontológicas y camillas.

DATO: Con la renovación de los 7 puestos de salud del Municipio, un total de 72.323 palmiranos se verán beneficiados.

Los otros dos puestos de salud, es decir, Municipal y Amaime, se encuentran en construcción y serán entregados a la comunidad en el primer semestre del 2023.

Estrategias como estas son implementadas en las principales instituciones prestadoras del servicio en Palmira, que cubren las diferentes áreas de la medicina, a saber:

Hospital Raúl Orejuela Bueno.

Este centro hospitalario goza desde el pasado mes de enero de una sala de partos (ginecobstetricia) totalmente renovada, que prevé atender más de 1.200 nacimientos cada año. El servicio se prestará para la población de Palmira y municipios aledaños.

Al respecto, Óscar Escobar, alcalde de esta localidad, comenta que: “Esta sala necesitaba ser intervenida para cumplir con los requerimientos que exige la norma. Ofrece una atención digna para el nacimiento de miles de palmiranos”.

Además, se amplió su capacidad, en cuanto a camas de observación, estación de enfermería, áreas complementarias, integración con maternidad y redes de oxígeno.


Clínica Palma Real.

Este complejo de Nivel III atendió en el 2022 a 38.000 personas en Urgencias y 5.500 en Hospitalización. En total, cuenta con 129 camas a disposición de los pacientes; 71 de Hospitalización, 20 de UCI Adultos y 38 de Urgencias, de las cuales 5 son para Pediatría.

“Siempre estamos realizando mejoras en pro de brindar el mejor servicio de salud. Hemos ampliado la unidad de gastroenterología, aumentado la capacidad de quirófanos e implementado estrategias para dinamizar Urgencias por ser el servicio de cara a la ciudadanía”, sostiene el doctor Andrés Felipe Burgos Granados, coordinador Médico de Urgencias, de la Clínica Palma Real.


Clínica Palmira.

En sus 70 años, esta institución es reconocida por ser la primera IPS en el Municipio en garantizar una atención integral con servicios como Urgencias Adultos y Pediátrica, Cirugía de Mediana y Alta Complejidad y Unidad de Cuidados Intensivos.

Recientemente, la Clínica inauguró el servicio de Obstetricia y Neonatología. “Este proyecto se desarrolló con la asesoría técnica y soporte científico de la Fundación Valle del Lili y tiene capacidad para atender 180 partos mensuales y 270 estancias en el servicio de neonatos”, afirma Fernando Bedoya Herrera, gerente General, de la Clínica Palmira.

La Unidad de Recién Nacidos, en particular, cuenta con: 9 cubículos habilitados, 5 para cuidado intensivo, 3 para cuidado intermedio y 1 equipado con un sistema de recambio de presión negativa, permitiendo así generar aislamientos respiratorios, de aerosoles y de contacto.

Clínica Santa Bárbara. Fundada en 2020 y de Nivel IV responde a la atención de enfermedades de mediana y alta complejidad. Está dotada con 18 camas de cuidado intensivo, 14 camas de cuidado intermedio, 5 quirófanos, entre otros servicios especializados como medicina interna e intensiva.

“La Institución se ha apoyado en las herramientas tecnológicas que posibilitan el modelo de teleconsulta y consulta y seguimiento virtual, que se complementa con la visita domiciliaria, cumpliendo con la atención oportuna y continuidad en el cuidado de la salud”, comenta Alejandro Díaz, community manager de la Clínica Santa Bárbara.

Desde hace un año, la Clínica cuenta con el servicio de cirugía cardiovascular de alta complejidad.

Síguenos
CONTENIDO
Ángela Marcela Álvarez

DISEÑO Y DESARROLLO
Iván betancourth
CONTACTO
Dirección: Cra. 2 No.24 - 46 / Cali, Colombia.
Teléfono: +602 898 7000
www.elpais.com.co