PAZOS: la estrategia que trabaja por la inclusión social en Palmira

Palmira es una ciudad que sobresale por su clima cálido y agradable, sus festividades y su inigualable cultura. Dichas características han permitido que esta región crezca y se desarrolle continuamente a través de proyectos que le aportan grandes beneficios a la comunidad.

Una de las estrategias que más ha impactado este municipio es PAZOS, una iniciativa que busca prevenir la violencia en el territorio e impulsar la inclusión social por medio de la cultura, el arte, el deporte y la educación. Estos factores han logrado que jóvenes entre los 14 y 27 años dejen de lado la violencia y encuentren un camino diferente para sus vidas y su comunidad.

Esta apuesta, la cual fue impulsada por Daniela Reina, primera dama y además comisionada de Cooperación, nace con el objetivo de apostarle a la construcción de paz en la región; lugar que históricamente ha sido estigmatizado por la violencia. Esta labor ha contado con la cooperación internacional de distintas entidades quienes se han preocupado por construir una sociedad más equitativa e inclusiva.

Trabajar en pro de la paz es una misión que requiere del esfuerzo en conjunto de distintos actores sociales. Es por esto que PAZOS articula el apoyo del sector privado, los actores de cooperación internacional y distintas fundaciones empresariales, incluso el Gobierno Nacional, cada uno aportando desde su conocimiento y experiencia para que el municipio salga de la lista de las ciudades más peligrosas del mundo.

“La prevención e interrupción integral de la violencia por primera vez tienen otra perspectiva, esto permite que los jóvenes tengan una mejor oferta social, más paz y oportunidades para alejarlos de aquellos entornos que los hacen más susceptibles al crimen organizado y a las pandillas. Estos espacios también sirven para que los participantes puedan acceder a nuevos puestos de trabajo o emprender sus propios negocios”, asegura la primera dama.

Enfoque de la estrategia PAZOS


- El grupo demográfico objetivo son los jóvenes de 14 a 29 años.

- Enfoque territorial basado en evidencias (7 territorios PAZOS).

- Integridad: considera una variedad de dimensiones y factores de riesgo.

- Articulación institucional: aprovechamiento de recursos y capacidades.

- Sostenibilidad: crear condiciones que eviten que la violencia se repita.

- Perspectiva basada en género.


Entre los componentes que integran este proyecto se encuentran: interrupción de hechos violentos en los territorios a través de la presencia de gestores de convivencia; formación de habilidades socio-culturales para la ocupación del tiempo libre; recuperación de entornos afectados por la violencia a través de la iluminación en zonas oscuras, intervenciones gráficas de arte urbano, recolección de escombros y adecuación de equipamientos sociales que generen actividades comunitarias positivas.

Un reconocimiento global

En octubre de 2022 PAZOS puso de nuevo al municipio en los oídos de todos. El motivo fue el Premio Internacional por la Paz que concede la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, UCLG por sus siglas en inglés. Este galardón fue otorgado por tener una de las estrategias de paz más innovadoras entre los 23 países del mundo que se postularon.

Actualmente, la estrategia continúa trabajando por una mayor inclusión social en los clusters ubicados en la zona rural y urbana del municipio con actores internacionales como Open Society Foundations. El vice embajador de Reino Unido, Tim Hemmings, también ha destacado la labor que se ha llevado a cabo junto a organizaciones de la empresa privada que buscan construir un futuro de paz para la región.

"El apoyo que hemos tenido por parte del gobierno de Reino Unido y Open Contracting Parnership ha sido fundamental para lograr todo eso que hemos construido, que se traduce en una mayor inclusión de toda la comunidad”, finalizó Reina.

Síguenos
CONTENIDO
Ángela Marcela Álvarez

DISEÑO Y DESARROLLO
Iván betancourth
CONTACTO
Dirección: Cra. 2 No.24 - 46 / Cali, Colombia.
Teléfono: +602 898 7000
www.elpais.com.co