Información comercial
Las personas podrán retomar los estudios que dejaron en la Universidad Santiago de Cali
La USC es pionera en la implementación de una nueva resolución que permite que los estudiantes de reintegros, traslados y transferencias terminen sus ciclo académico.
La Universidad Santiago de Cali obtuvo una resolución que le otorga a los estudiantes la posibilidad de que culminen los estudios que, por diferentes razones, no terminaron.
Sebastián Moreno, coordinador de la unidad de mercado de la Universidad Santiago de Cali, explicó que la sentencia aplica para reintegros, traslados, cambios de programa y transferencias externas. Asimismo, la norma incluye a todas las metodologías de estudio, es decir, a las técnicas, tecnológicas, pregrados y posgrados (especializaciones, maestrías y doctorados).
“Todo el proceso de homologaciones y resolución que se tiene dentro de la universidad también es para aquellas personas que deseen terminar los estudios académicos que dejaron en años anteriores, sin importar la cantidad de tiempo. Esta resolución brinda la posibilidad de reintegrarse a la universidad y graduarse. Igualmente, todas las personas que en algún momento se retiraron de en alguna institución de educación superior 100% certificada y deseen finalizar sus estudios lo pueden hacer en la Universidad Santiago de Cali”, dijo.
De acuerdo con Sebastián Moreno, hasta el momento, la Universidad Santiago de Cali es la única institución de la ciudad que cuenta con la resolución de homologación vigente para la culminación de mallas académicas de los estudiantes. Es importante destacar que, la resolución tiene una duración de dos años, es decir que hasta el 2025 todas las personas que quieran retomar su proceso estudiantil pueden dirigirse a la universidad y empezar su proceso.
“En este momento esta resolución ha sido de gran impacto ya que tenemos más de 875 solicitudes de reintegros a la universidad y todas han sido aprobadas. A nivel de ciudad y de departamento es algo vital porque estamos terminando de educar a nuestros ciudadanos”, expresó Sebastián Moreno, coordinador de la unidad de mercado de la Universidad Santiago de Cali.
Proceso de homologación
Para que las personas inicien su respectivo proceso de reintegro, traslado o transferencia, el personal administrativo de la universidad con apoyo de la unidad de mercadeo, hacen un estudio de homologación una vez la persona haya hecho el pago de la inscripción. De ahí evalúan cada caso para que pueda ser trasladado al nuevo pensum que está vigente. Esto permite convalidar las materias y poder nivelar a la persona en el semestre correspondiente para que pueda entrar a culminar la malla académica.
“No hay ninguna restricción de tiempo. Solamente hacemos un estudio de homologación respectivo bajo los lineamientos del reglamento estudiantil de la universidad y lo principal es que el estudiante desee terminar su proceso académico y quiera graduarse dentro de la Universidad Santiago de Cali”, sostuvo Sebastián Moreno.
Es relevante destacar que la universidad no hace ningún examen o prueba, únicamente un estudio.
“Somos la universidad con más estudiantes activos y nivel más bajo de deserción. A su vez, somos una de las instituciones con más estudiantes en primer semestre. En este momento contamos con más de 22.200 estudiantes activos y con más de 2.200 estudiantes en primer semestre para este periodo 2023B”, reveló Moreno.
Además de eso, a la fecha hay 576 solicitudes de traslados y 334 registros de transferencias, de acuerdo con información suministrada por la universidad.
Este logro fue fruto de los ejercicios administrativos y financieros que ha realizado la universidad con el apoyo de la unidad de mercadeo.
“La universidad siempre ha pensado en el beneficio y en aportar, desde los procesos académicos, al crecimiento del departamento y la región. Nos sentimos orgullosos de poder tener estudiantes de otras universidad que lastimosamente, por diversas razones, no han podido terminar. Aquí encuentran las puertas abiertas para culminar sus estudios”, concluyó Sebastián Moreno.
Es relevante mencionar que actualmente la Universidad Santiago de Cali cuenta con 8 bloques y más de 120 programas, 100% certificados y ofertados, en los que se encuentran los técnicos, pregrados y posgrados.