VALLE DEL CAUCA
Movéte Seguro, la campaña de seguridad vial de la Comuna 22 para los caleños
Movéte Seguro nace con el objetivo de aumentar la cultura ciudadana, la seguridad vial y el respeto por las normas de tránsito.
La cultura ciudadana, la seguridad vial, el respeto a las normas de tránsito y el propio bienestar de todos los actores de la movilidad, fueron, entre otras, las preocupaciones que motivaron a los líderes de las Comuna 22 de Cali para impulsar la ejecución de una atractiva y vistosa campaña de seguridad vial con la cual incidir en la reducción de los riesgos a los que se exponen los ciudadanos en medio de la constante congestión vehicular, la intolerancia, los malos comportamientos tanto de conductores, motociclistas, ciclistas, como de los propios peatones.
Esta situación y el compromiso de los líderes de la Comuna 22, llevaron a que en diversas mesas y escenarios de trabajo comunitario saliera una y otra vez a relucir el tema de la movilidad en la Comuna y a que algunos de sus líderes se dieran a la tarea de pensarse una campaña, con actividades educativos, aliados institucionales y mensajes pedagógicos, entiendo que la situación es bastante compleja pero que era necesario hacer algo, por pequeño que fuera pero que empezara a motivar tanto a la población residente como a la población flotante a asumir compromiso por la seguridad vial y la movilidad sostenible.
Así nace Movéte Seguro, con el objetivo de mitigar esas situaciones problemáticas y aportar al mejoramiento de la movilidad y la seguridad vial de los actores de la movilidad de la Comuna 22. A través de la intervención pedagógica directa con las personas se entregaron orientaciones y mensajes claros, frescos y precisos con los que se buscó poner en evidencia conceptos, ideas y actitudes fácilmente aplicables en el propósito de tener una mayor la seguridad vial, reconocer a los demás actores de la vía y transitar con mayor cordialidad, para alcanzar condiciones más favorables de protección a la vida.
La estrategia contempló el promover además el compromiso individual de los ciudadanos al sensibilizarlos sobre las condiciones reales de la movilidad y las posibilidades de mejora a partir del cambio de comportamiento y actitud para tener una movilidad más sostenible e incluyente para los habitantes del sector.
Movéte Seguro, que inició sus actividades en el mes de octubre con el acompañamiento de la Secretaría de Movilidad de Cali, realizó 30 intervenciones en lugares estratégicos como: colegios, instituciones de educación superior, espacio público, centros de atención médica y centros comerciales en las que se logró alcanzar una cobertura directa de cerca de 5300 personas.
A ellas se les recalcó temas puntuales como: conducir con cordialidad para hacer más llevadero el tráfico, evitar conducir con exceso de velocidad, respetar el espacio público diseñado para el peatón, hacer uso de los pasos peatonales y considerar el uso de medios de transporte sostenibles y amigables con el medio ambiente. Se les sensibilizó e invitó a comprender la vulnerabilidad de los actores viales, es decir, que el peatón es el más vulnerable, luego el ciclista, el motociclista y finalmente el conductor, y con ello adoptar comportamientos protectores de la vida en las vías.
Intervenciones viales
Las intervenciones de campo se realizaron con un equipo interdisciplinario de 3 personas, encargados de facilitar la movilidad con paletas que contenían diversos mensajes disruptivos y, dependiendo del punto y situación de movilidad de ese momento, hacían un llamado moral y voluntario al cambio del comportamiento sin sanciones, ni multas. Es decir, si la persona estaba incumpliendo alguna norma sacaban una paleta con carita triste y si estaba siguiendo todo correctamente mostraban la carita feliz.
Además, se invitaba a las personas a atender una pequeña charla orientadora enfocada en temas acordes con su rol en la vía. Con estas actividades la Comuna 22 buscó reforzar los buenos comportamientos en las vías, pues son los ciudadanos quienes tienen la mayor responsabilidad de recuperar la cultura vial.
Uno de los puntos estratégicos de Movéte Seguro fueron los colegios. En estos lugares el personal de la campaña se ubicaba afuera de sus instalaciones con el fin de facilitar el ingreso de los estudiantes y también, de trabajar con los padres de familia para que estacionaran sus vehículos en un lugar donde no impidieran el paso a los demás conductores, mostrando que el ejemplo viene desde casa.
Trabajo en pro de la concientización
Este tipo de iniciativas traen grandes beneficios para la comunidad, pues a medida que se realizan cada una de estas actividades, las personas tienden a modificar sus comportamientos en la vía y así tienen un menor riesgo de estar involucrados en un siniestro donde puedan perder su vida, la de sus acompañantes o la de cualquier persona que se esté movilizando.
Fomentar la educación y la cultura ciudadana permite una mejor convivencia y empatía entre los actores viales, pues la cultura ciudadana se convierte en un elemento clave para el bienestar de todos. Además, dentro de la campaña se incentivó el uso de medios de transportes sostenibles y amigables con el medio ambiente, como la bicicleta, transporte que también beneficiará la salud de las personas, y se reduce el trancón.
De acuerdo con los líderes de la Comuna 22 este proyecto se ha convertido en una semilla esperanzadora, pues aún cuando se siguen observando problemas de movilidad en el sector, los resultados alcanzado son prometedores e invitan a continuar pensado en promover alternativas de solución en las que se involucren más líderes de la Comuna, las empresas y organizaciones del sector y toda la ciudadanía caleña pues la Comuna 22 quiere seguir siendo un Comuna emblemática para el disfrute y goce sano y sostenible de toda Santiago de Cali y Colombia.