Información Comercial
Naturgas, una alternativa de movilidad sostenible
El Gas Natural Vehicular se destaca por su economía, eficiencia y rendimiento. Su uso reduce la contaminación y favorece la salud.
La implementación del Gas Natural Vehicular, GNV, a nivel nacional es una de las grandes apuestas para avanzar hacia una movilidad sostenible, basada en energéticos de cero y bajas emisiones.
Dicho objetivo es liderado por la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, la cual está conformada por las 29 principales empresas productoras, transportadoras, distribuidoras y comercializadoras de gas natural.
Así, Naturgas agrupa al 98% del mercado del GNV en Colombia. Una industria que representa el 1% del Producto Interno Bruto, genera más de 100.000 empleos, contribuye con regalías anuales de cerca de $1 billón y además prevé inversiones de US$2.860 millones entre 2022 y 2024.
Cabe destacar que esta industria no solo aporta a la economía de la Nación, sino que también contribuye al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos, a través del mejoramiento de la calidad del aire y a la cooperación en la lucha contra el cambio climático.
Desde su aplicación en el sector automotor, en particular, el gas natural sirve como alternativa de bajo costo y apalancador ideal para modernizar los vehículos de transporte público y de carga, segmentos en los cuales ya hay más de 1.400 vehículos dedicados a GVN en el país.
Entre los principales beneficios de la implementación del Gas Natural Vehicular se encuentra la reducción de las emisiones contaminantes, en comparación con los combustibles líquidos tradicionales.
Estudios evidencian que el uso del gas natural disminuye emisiones cercanas al 100 % de material particulado fino y óxido de azufre, superiores al 75 % de óxido de nitrógeno y hasta un 50 % en dióxido de carbono. Este último se traduce a una reducción de CO2 de 224.000 toneladas frente al diésel.
Sus beneficios
Además de cuidar el medio ambiente, los usuarios de los automotores a GNV también tendrán otros beneficios, estipulados en la Ley 2128 del 2021, a saber:
- Exención de restricción a la circulación vehicular.
- Exención por 10 años de obtener el certificado de emisiones contaminantes a los vehículos nuevos.
- Descuento del 10% en las primas del Soat, responsabilidad contractual y extracontractual.
- Descuento del 30% en el valor de la Revisión Técnico Mecánica.
- Los impuestos sobre los vehículos no podrán superar el 1% de su valor comercial.
- Arancel de importación preferencial del 5%.
- Exclusión del IVA y una reducción de renta de hasta el 25%.
Historia
Vale la pena recordar que la historia del Gas Natural Vehicular, en Colombia se remonta a 20 años atrás, cuando se realizaron las primeras conversiones de vehículos a GNV.
Posteriormente, en el 2007, el país comenzó a importar algunos vehículos con motores dedicados a gas natural para el transporte público de pasajeros.
Luz Stella Murgas Maya, presidente de Naturgas, sostiene que el avance de las últimas décadas y la entrada de vehículos a gas natural ha fortalecido la confianza de los usuarios finales y ha desvanecido mitos que se habían tejido alrededor del uso de este energético.
Y agrega: “Su implementación ha demostrado ser muy eficiente en términos de consumo, potencia y desempeño en topografías complejas”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!