información institucional
Responsabilidad social al servicio de la vida
Camposanto metropolitano ha sido certificado por Icontec gracias a su excelente gestión gerencial y los procesos funerarios que presta a la comunidad de la capital del Valle desde hace más de cien años.
La responsabilidad social de una empresa habla por si sola ante la sociedad, pues esta, es la manera como una empresa le otorga a la comunidad bienestar, desarrollo e integración.
Camposanto Metropolitano es una de esas empresas que está en el corazón de caleños y caleñas, con 105 años de existencia, la compañía ha estado de la mano con la población en sus momentos más difíciles y memorables.
No obstante, ahí no queda todo lo que Camposanto ha realizado por Cali, de hecho, este año, la compañía recibió una certificación por parte de Icontec en Gestión de Operaciones, siendo esta, una prueba del compromiso que tiene la empresa con las personas en materia de cuidar, acompañar y preservar los recuerdos de los seres queridos.
“Nosotros le presentamos a la sociedad el fruto maduro demás de 100 años de servicios exequiales, de servicio a la Pascua, de servicio a la vida. En este ejercicio se evidenció cada uno de los procesos, gerenciales, administrativos y funerarios se presentaron a un tercero evaluador, que es Icontec, que desde fuera y de manera objetiva nos dicen que lo estamos haciendo bien”, afirmó el Arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez.
Asimismo, Monseñor fue enfático y dijo que no es solo tener políticas de calidad y responsabilidad social, sino que el plasmarlas con acciones es lo que en verdad cuenta para la sociedad. “Se logró demostrar ante el Icontec que Camposanto Metropolitano tiene un compromiso con la sociedad, con la calidad, con el servicio que entregamos desde lo gerencial hasta lo funerario”.
En el marco de servicio a toda la comunidad caleña, está el respeto que tiene la compañía al momento de prestar el servicio funerario a las personas, pues a pesar de que Camposanto Metropolitano sea parte de la Arquidiócesis de Cali, todas los ciudadanos sin importar su religión, pueden acceder a todos los servicios y serán tratados con el mismo respeto.
“Quienes vengan a Camposanto Metropolitano pueden respirar un ambiente de paz, de oración, de espiritualidad; cuando las personas vienen a las celebraciones exequiales, pueden tener ese bálsamo de fortaleza al despedir un ser querido”, afirmó el Arzobispo de Cali.
“Mi familia y yo no somos católicos, venimos a despedir a mi abuelo, nos hemos sentido muy a gusto y agradecidos con la atención que nos ha entregado Camposanto, desde el recibimiento hasta el espacio que apartaron para nosotros, durante el acto funerario, el acompañamiento y sobre todo el respeto que tienen sus colaboradores con las personas”, contó Esther Riaño.
Para las personas que profesan la religión católica, en los distintos cementerios que tiene la empresa, se pueden encontrar capillas destinadas para que las personas puedan realizar oraciones de despedida a sus seres queridos.
“Desde la Arquidiócesis estamos por abrir una nueva capilla en el sur en la ciudadela sacerdotal, esta será la capilla de los aniversarios de los seres queridos, Camposanto al ser parte de la familia arquidiocesana, trabaja y apoya la pastoral de la vida, algo que es único de nosotros aquí en Cali”, dijo monseñor Luis Fernando Rodríguez
Por otro lado, para aquellas personas que deseen brindar homenaje a sus seres queridos, desde Camposanto han abierto al público Getsemaní, una oferta de osarios y cenizarios, dobles y sencillos, que cuentan un diseño exclusivo e innovador, el cual tiene como objetivo que esa memoria sea inolvidable.
Pero la compañía no solo se destaca por su oferta de servicios funerarios, también se preocupa por la salud mental de las personas que pueden estar viviendo una de las etapas más difíciles de sus vidas, es por esto que tiene a su disposición el equipo de la Unidad de Apoyo Emocional y Espiritual (Uname), que es un grupo de profesionales especialistas en salud mental que están a disposición de las personas que, viven un momento de duelo y necesiten este acompañamiento psicológico.
“A mi madre se le acercaron y le ofrecieron el servicio de la Unidad de Apoyo Emocional y Espiritual, nunca me imagine que este pudiese ser tan importante en un momento que en verdad se necesita”, dijo Sara Riaño.
Otro de los puntos fuertes por los cuales se ha destacado Camposanto Metropolitano es en el cuidado de sus cementerios, pues estos, no solo son un punto de encuentro para las personas que mantienen vivo el recuerdo de sus seres queridos, sino que también son lugares donde la vida se encuentra, pues en estos campos se pueden ver distintas especies de flora y fauna que encuentran en sus jardines un lugar para vivir.
“En los camposantos se puede ver como los pajaritos y ardillas están en los árboles, cantan, vuelan, saltan, es un espectáculo muy reconfortante de ver”, afirmó Lucero Cárdenas, visitante de Camposanto.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!