Judicial
Alias HH, exjefe paramilitar en Antioquia y Valle del Cauca, recibió libertad condicional
El excomandante paramilitar cumple una condena por la llamada Masacre del Naya.
La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le otorgó libertad condicional a José Everth Veloza García, alias ‘HH’, quien en el pasado fue uno de los más relevantes jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Antioquia y Valle del Cauca.
Veloza fue extraditado en marzo de 2009 por el gobierno de Álvaro Uribe, quien entonces le entregó a las autoridades norteamericanas a Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’. Ambos purgaron condenas por narcotráfico.
‘HH’ fue condenado a seis años de prisión por conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos siendo parte de una organización narcotraficante. En 2007 fue deportado a Colombia y desde entonces ha permanecido preso.
La justicia colombiana le otorgó ocho años de prisión, la pena alternativa máxima en el sistema transicional de Justicia y Paz, creado para que el paramilitarismo entregue sus bienes y sus verdades a cambio de no pagar largas penas en la justicia ordinaria.
Concierto para delinquir, utilización de insignias y uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, homicidio, reclutamiento de menores, desaparición forzada, desplazamiento forzado y otros cuatro crímenes fueron los endilgados a Veloza.
Por ello, desde diciembre de 2017 un juzgado de circuito de Justicia y Paz ordenó encarcelarlo en la cárcel La Paz, de Itagüí. La defensa del exparamilitar intentó lograr su libertad a prueba desde 2019, pero no fue sino hasta 2024 que lo logró.
La Sala de Justicia y Paz advirtió que las sentencias emitidas por la justicia transicional hasta ahora son “parciales”, por lo que deberá asistir a las diligencias a las que sea convocado por la Fiscalía o por las salas judiciales competentes.
Veloza, de los bloques Bananero y Calima, debe comprometerse a “no reincidir en delitos, a presentarse periódicamente ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial que corresponda y a informar cualquier cambio de residencia”.
*Con información de Colprensa.