El pais
SUSCRÍBETE

LÍDER SOCIAL

Asesinaron a Weimar Possú Díaz, reconocido lider social de Puerto Tejada, Cauca

El cuerpo de Possú fue encontrado por unos niños, quienes iban a recoger caña. La víctima tenía 66 años de edad.

De acuerdo con sus familiares, Weimar Possú era fundador y primer representante legal del Consejo Comunitario Campesino Palenque Monte Oscuro. | Foto: Foto: tomada de redes sociales

Daniel Eduardo Urrea Hoyos

20 de mar de 2023, 12:44 p. m.

Actualizado el 19 de dic de 2024, 07:06 p. m.

Weimar Possú Díaz, reconocido líder social de Puerto Tejada, Cauca, fue asesinado en zona rural de este municipio. El cuerpo del hombre, de 66 años, fue encontrado sin vida por unos niños, quienes se desplazaban a cortar caña en una acequia de la vía que comunica este municipio con Padilla, en el sector entre las veredas de Las Brisas y Guengüé

La población de Puerto Tejada, se encuentra consternada por este episodio, pues Possú Díaz, era fundador y primer representante legal del Consejo Comunitario Campesino Palenque Monte Oscuro, una iniciativa que trabaja por reivindicar a las comunidades afros del Cauca.

Le puede interesar: Nueva masacre en Barranquilla deja 5 muertos y al menos 14 heridos

"Desde 2022 la Defensoría había hecho una alerta temprana en este municipio, advirtiendo que es esta comunidad había influencia de bandas criminales y narcotráfico, directamente relacionadas con la inseguridad en Cali", subrayó Leonardo González, coordinador de Indepaz.

Este asesinato ha sido rechazado por varios sectores políticos y por la propia comunidad, que clama mayor seguridad y garantías de no repetición de la violencia. 

"Rechazamos el vil asesinato del líder Weimar Possú Díaz Rep. Legal del Consejo Comunitario Campesino Palenque Monte Oscuro. Nos solidarizamos con su familia, la comunidad de Puerto Tejada y ACONC. Solicito a la Fiscalía investigar este lamentable hecho", manifestó en su cuenta de Twitter, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. 

Cabe mencionar, que de acuerdo con Indepaz, ya son 29 líderes sociales asesinados este año en el país.

Daniel Eduardo Urrea Hoyos

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Judicial