El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Así fue cómo la cabecilla de las disidencias de las Farc, alias Karina Cortés, terminó capturada por el Ejército

Esta joven fue capturada en medio de mortal ataque que registró contra un grupo de soldados y donde uno de ellos murió.

29 de marzo de 2025 Por: Redacción El País
Integrantes del frente Carlos Patiño de las Farc entregaron regalos a los niños y niñas de las poblaciones ubicadas en el Cañón del Micay.
Integrantes de los frentes Carlos Patiño, Jaimes Martínez y Dagoberto Ramos de las Farc entrenan a los disidentes que son llevados al departamento de Guaviare para que se enfrenten a los guerrilleros liderados por alias Calarcá. | Foto: Suministrada

Integrantes del Ejército confirmaron que entre los cinco presuntos disidentes de las Farc capturados tras el mortal ataque a un grupo de soldados en la zona rural del municipio de El Patía, Cauca, está alias Karina Cortés, una de las cabecillas del frente Carlos Patiño de las Farc.

“Los compañeros fueron atacados con una motobomba por estos delincuentes, quienes fueron sorprendidos acondicionando este vehículo con explosivos, el cual detonaron de forma apresurada al verse sorprendidos, por eso tres estos sujetos terminaron heridos, porque eran los que ejecutaban esta acción bélica”, explicaron los integrantes de esta institución al exponer que en medio de esta acción murió el soldado profesional Ramiro Roque Gutiérrez y resultaron heridos José Hurtado Alegría y Enar Hoyos, también militares.

El artefacto explotó cuando los soldados verificaban la situación.
El artefacto explotó cuando los soldados verificaban la situación. | Foto: Tomada de redes sociales

Por eso fue necesaria la intervención de los enfermeros de combate, quien auxiliaron los soldados heridos, así como a los tres señalados disidentes, quienes terminaron con múltiples heridas tras ser alcanzados por la explosión de la motobomba que ellos mismos elaboraban.

“Los compañeros se enfrentaron a este grupo de bandidos, porque tras la detonación de este explosivo, empezó el ataque con ráfagas de fusil, de ahí la reacción de la tropa al verse en esa situación, al final capturaron a otros dos terroristas, entre ellos a Karina Cortés, quien es una joven del pueblo nasa que terminó liderando una facción del frente Carlos Patiño en esta parte del sur del Cauca”, agregaron los militares.

Mientras tanto, líderes sociales de la zona indicaron que este ataque sucedió en las horas de la noche de pasado miércoles 26 de marzo sobre la vía que comunica a las poblaciones de Piedrasentada y El Hoyo, en la zona rural del municipio de El Patía, al sur del departamento.

Las disidencias de las Farc ahora se enfrentan abiertamente contra la fuerza pública en varios puntos de la zona rural del municipio de El Patía, al sur del Cauca. | Foto: AFP

“Después de ataque corrió la voz que entre los capturados estaba esa señora de Karina Cortés, a quien la veíamos comprando cosas acá en el sector comercial de El Bordo, uno qué se va a imaginar que era un cabecilla de este grupo armado al margen de la ley como lo indica el Ejército para nosotros era una joven normal, es que así es este conflicto, de gente que se mimetiza entre la población civil, de ahí el peligro a que uno está expuesto porque no sabe quién es quien en esta confrontación”, agregaron los representantes sociales al indicar que su municipio terminó convertido en el escenario de la intensa confrontación entre la fuerza pública y este grupo disidente.

Luego de su aprehensión, esta señalada cabecilla y su compañero fueron trasladados a Popayán, donde se adelantarán las audiencias preliminares ante el correspondiente control de garantías y donde la Fiscalía le imputara varios delitos, entre ellos terrorismo y homicidio.

Mientras tanto, el adolescente menor de 18 años de edad, que también fue aprehendido en medio de esta situación, quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, entidad que iniciará el restablecimiento de sus derechos.

El soldado profesional Roque Gutiérrez Rosario es la víctima mortal del ataque que se registró contra el Ejército en la zona rural de El Patía, al sur del departamento del Cauca.
El soldado profesional Roque Gutiérrez Rosario es la víctima mortal del ataque que se registró contra el Ejército en la zona rural de El Patía, al sur del departamento del Cauca. | Foto: Ejército Nacional

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Judicial