Judicial
Cali superó los 500 homicidios, antes de terminar el primer semestre de 2023
Las estadísticas apuntan a que la ciudad superará la barrera de los 1000 asesinatos a finales de año.
Una noticia poco alentadora ensombrece la ciudad. Antes de terminar finalizar el segundo trimestre del año se superaron los 500 asesinatos en la ciudad, lo que significa un 1,6% más que los homicidios presentados en la misma fecha del 2022.
Según el Observatorio de Seguridad de Cali, para el jueves 29 de junio ya se habían registrado 507 homicidios. Los últimos se presentaron en los barrios La Hacienda, El Poblado I, El Poblado, Olaya Herrera y Ciudad Floralia.
Los 507 homicidios contabilizados este año son preocupantes si se tiene en cuenta que, en enero pasado y luego de que el 2022 cerrara con menos de 1.000 asesinatos, el secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, anunció que la meta para el 2023 era tener menos de 800 homicidios.
“Considero que la Alcaldía no cumplirá la meta de tener menos de 800 casos porque en todo el país hay violencia. Primero, las disidencias Farc declararon un cese de hostilidades, los grupos de narcotráfico se están acomodando nuevamente en Nariño, Buenaventura y Cauca, pero es en Cali donde se realizan las reuniones de estos criminales y, cuando hay retaliaciones entre ellos, se aumentan los homicidios”, señaló Héctor Herrera, quien es un uniformado en retiro.
Añadió: “Muchos de los homicidios selectivos están relacionados con los llamados gota a gota y, como venimos de una pandemia y de años de protesta social, hay muchas personas que se endeudaron y, si no se les paga, se hacen ajustes de cuentas. Además, la estrategia que está utilizando la Policía se debe cambiar y sacar más las patrullas de inteligencia a las calles. Hay que estar alerta ante los rompimientos de los ceses al fuego”.
Casos de homicidio en Cali
Uno de los últimos casos se presentó en el barrio La Isla, específicamente en la carrera 9N n.° 42AN-22, en donde -en medio de disparos- tres jóvenes fallecieron y dos más quedaron heridos; según indicaron las autoridades las edades de las víctimas oscilan entre los 18 y 20 años. Hasta el momento, se conoce que entre las víctimas de esta balacera estaban algunas mujeres.
Las versiones que entregaron los testigos de estos hechos a las autoridades indicaron que uno de los jóvenes falleció en el centro médico al que fueron trasladados; por su parte, los otros dos fallecieron en el lugar en el que se registró la balacera.
Ante esta situación de violencia que se atravesó en este sector de la ciudad, desde la Secretaría de Seguridad en Cali indicaron que se están realizando las investigaciones correspondientes, para dar con los responsables de estos hechos.
“Estamos trabajando para identificar a estas personas que están involucradas en este triple homicidio, es por ello que estamos uniendo esfuerzos para lograr esclarecer el crimen. Según el adelanto que tenemos estos sujetos están dedicados a realizar actividades delictivas que están contaminando a los jóvenes de la ciudad”, explicó el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet.
Cabe señalar que las autoridades han indicado como versiones preliminares, que este caso de violencia está relacionado con las diferentes disputas que se han registrado en la ciudad por las bandas delincuenciales, en especial las que están dedicadas con el tráfico de estupefacientes.
Una de las versiones extraoficiales del caso señalaron que dos de las víctimas eran primos, sin embargo, no es confirmada. Ante estos hechos de violencia que se están registrando de manera constante en la capital de Valle del Cauca, las comunidades piden a la administración municipal que se fortalezca el pie de fuerza y se tomen medidas con el fin de que se disminuyan este tipo de casos.
Pese a que continúa la investigación para dar con los responsables, hasta el momento se desconocen sus identidades y su paradero.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!