Judicial
Capturan a 29 miembros del grupo delincuencial Nueva Generación, del norte del Valle
La Policía, Fiscalía y Ejército realizaron 57 allanamientos en 10 municipios de Valle del Cauca.
Tras un operativo realizado en conjunto con la Policía, el Ejército y la Fiscalía, en 10 municipios, las autoridades lograron la captura de 29 personas señaladas de pertenecer al grupo delincuencial Nueva Generación del norte del Valle, logrando un golpe al microtráfico y los casos de homicidios.
“Dentro de la estrategia de poder generar seguridad y tranquilidad a los vallecaucanos, con la articulación de la Policía, la Fiscalía y el Ejército, se realizaron 57 allanamientos en 10 municipios del departamento. Se lograron 29 capturas a sindicados de pertenecer al grupo delincuencial Nueva Generación del norte del Valle, específicamente en Ansermanuevo y además, de ‘Los Magos’, en Buga”, indicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
De acuerdo con la información entregada por la Mandataria vallecaucana, con 10 capturas en Ansermanuevo se lograron esclarecer 3 homicidios; asimismo en Buga se efectuó la captura de seis personas, logrando esclarecer 18 homicidios ocurridos entre 2023 y 2024.
Entre los delincuentes capturados se encuentra alias Pablito, de 28 años, quien al momento del procedimiento estaba siendo investigado por siete homicidios y tres tentativas ocurridas este 2024 en el municipio de Buga.
A su vez, el coronel Giovanni Cristancho, Comandante de la Policía Valle, señaló que con estas capturas “se esclarece un total 22 homicidios, los cuales se venían generando no solamente en Ansermanuevo y Buga, sino en los municipios que quedan colaterales. Es importante manifestar que se incautaron 5.400 dosis de estupefacientes, representados en 15 kilos de diferentes sustancias como marihuana, base de coca y cocaína. Asimismo, se incautaron tres armas de fuego y se recuperaron tres motocicletas”.
Como resultado de este operativo, en Florida también se dio con la captura en flagrancia de tres personas señaladas por el delito de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
“Esperamos que con estas operaciones podamos estabilizar estos municipios y dar tranquilidad y convivencia ciudadana a los habitantes de la jurisdicción”, añadió el coronel Cristancho.