El pais
SUSCRÍBETE
Capturaron al presunto responsable de masacre en el sur de Bogotá.
Alias Yapa haría parte de una red delictiva conocida como Los Niches o Zetas, la cual está involucrada en el cobro de extorsiones y en la venta de estupefacientes al menudeo. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

Judicial

Capturaron al presunto responsable de masacre en el sur de Bogotá

El hombre es señalado de haber cometido un triple homicidio en la localidad de Ciudad Bolívar.

27 de junio de 2023 Por:

Un hombre identificado como Julio César Castillo, alias Yapa, presunto miembro de una organización criminal conocida como Los Niches o Zetas, dedicados principalmente a la extorsión en el sur de Bogotá, fue judicializado por el homicidio de tres personas el pasado 21 de mayo en la localidad de Ciudad Bolívar.

El terrible hecho se presentó en Ciudad Bolívar, en Bogotá. | Foto: Colprensa

Posteriormente, una investigación adelantada por las autoridades, determinó la presunta responsabilidad de alias Yapa en la masacre. El material de prueba fue fundamental para lograr que un juez ordenara una medida de aseguramiento en centro carcelario.

“Este hombre haría parte de una red delictiva conocida como Los Niches o Zetas, la cual está involucrada en el cobro de extorsiones y en la venta de estupefacientes al menudeo. El rol criminal que ejercía estaría relacionado con el manejo y distribución de las armas de fuego”, explicó la Fiscalía.

Al parecer, este terrible hecho habría sido consecuencia de un enfrentamiento que existe entre organizaciones criminales que se disputan el control por el tráfico de estupefacientes y las extorsiones en el sur de la capital del país.

“La investigación permitió conocer que alias Yapa y otros señalados integrantes de la organización citaron en un establecimiento de comercio a tres personas que se oponían a sus actividades ilícitas, con el supuesto de arreglar las diferencias. Sin embargo, en medio del diálogo, presuntamente, sacaron armas de fuego, les dispararon de manera indiscriminada y posteriormente les robaron varias pertenencias”, explicaron los investigadores.

Igualmente, las declaraciones de otros integrantes de la misma organización criminal fueron fundamentales para adelantar la investigación, de modo tal que la Fiscalía logró identificar al presunto responsable del homicidio de estas tres personas, obtener su ubicación y pedir ante un juez de control de garantías una orden de captura para imputar cargos.

A pesar del material probatorio existente de las evidencias que recolectó la Fiscalía, las declaraciones que ubican a alias Yapa el día y en el lugar de los hechos, el hombre no aceptó su responsabilidad en el triple homicidio, se declaró inocente. Aun así, el ente acusador insistió en su responsabilidad y la necesidad de una medida de aseguramiento por considerar que es un peligro para la sociedad.

Armas, tiroteo - Getty Images
En medio del diálogo, al parecer, los presuntos criminales sacaron armas de fuego, les dispararon a sus víctimas de manera indiscriminada y posteriormente les robaron varias pertenencias. | Foto: Getty Images

“Por estos hechos, un fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos imputó a Cabezas Castillo los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; concierto para delinquir y hurto calificado. El procesado no aceptó los cargos”, explicó el ente acusador.

Agregó: “La Fiscalía General de la Nación presentó material de prueba suficiente para demostrar que Julio César Cabezas Castillo, alias Yapa, habría participado en un homicidio colectivo ocurrido el pasado 21 de mayo, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá”, señaló la Delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Obando Guerrero.

Con uno de los capturados, la Fiscalía espera avanzar en la investigación y lograr la identificación del resto de la organización criminal, principalmente los encargados de los homicidios en el sur de Bogotá.

Capturan a tres hombres por el asesinato de dos barristas

Un trabajo articulado y constante de la Policía Nacional y la Fiscalía General permitió entregar nuevos resultados y pistas para el esclarecimiento de uno de los hechos más lamentables en materia de orden público y relacionado con el fútbol que se ha presentado en los últimos meses en la ciudad de Medellín.

Incluso como una “escena dantesca” se atrevió a calificar el alcalde Daniel Quintero lo ocurrido la madrugada del pasado 30 de abril, tras el final del clásico paisa entre el Independiente Medellín y el Atlético Nacional donde en medio de una riña protagonizada en inmediaciones del tradicional sector de la 70 dos jóvenes barristas fueron asesinados y por lo menos otras 10 personas resultaron heridas.

Diferentes investigaciones y la revisión de más de 120 horas de grabación de cámaras de seguridad permitieron la individualización y posterior captura de de tres de los presuntos asesinos de Alejandro Gallego Torres, de 25 años, conocido con el alias de Zombie e integrante de la barra Los del Sur y Anderson Jaramillo, de 34 años, de una barra del Medellín y conocido como Hormiga.

Los ahora judicializados son tres hombres de 27, 24 y 23 años de edad en procedimientos llevados a cabo de diferentes zonas de la ciudad como El Bolardo, Quinta Linda y Belén Rincón, respectivamente.

Tres personas fueron capturadas como presuntos responsables del doble homicidio de dos hinchas de Nacional y Medellín.
Tres personas fueron capturadas como presuntos responsables del doble homicidio de dos hinchas de Nacional y Medellín. | Foto: Policía Nacional

De acuerdo con el coronel José Fonseca, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, ya fueron puestas a disposición de las respectivas autoridades y deberán responder por los cargos de homicidio agravado y tentativa de homicidio.

“Esta es la ciudad que tiene el sistema de cámaras más avanzado del país y de América Latina. Cometer un delito en Medellín es realmente difícil. Y por eso tenemos esclarecimientos récord, precisamente de la capacidad de identificar quiénes son los responsables de los crímenes”, señaló el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero.

Según las autoridades, los trabajos investigativos continuarán con la revisión de videos, entrevistas y recolección de pruebas, pues se presume que otras 15 personas serían autoras o coautoras del doble crimen en medio de la situación en la que según organismos de seguridad habrían participado cerca de 300 hinchas.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Judicial