Judicial
Caso Uribe: defensa del expresidente vuelve a recusar, ahora, a la fiscal por presuntos nexos con exfiscal Montealegre
Según los abogados de Uribe Vélez, la fiscal tendría comprometida su imparcialidad.

En los últimos minutos, se conoció que en medio del juicio por presunto fraude procesal y soborno a testigos contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, sus abogados presentaron una nueva solicitud de recusación, esta vez contra la fiscal Marlenne Orjuela Rodríguez, delegada del ente acusador para este proceso judicial.
La razón esgrimida por la defensa de Uribe es que Orjuela tendría un nexo con el exfiscal Eduardo Montealegre, quien está reconocido como una de las víctimas en el caso contra el expresidente.
Según el abogado Jaime Granados, que lidera la defensa de Uribe, su imparcialidad estaría comprometida por haber sido beneficiaria en algún momento de su carrera por el entonces fiscal general Montealegre.

En un documento de 31 páginas, el abogado Jaime Granados expone los argumentos que evidencian, según su consideración, la parcialidad de la fiscal Orjuela, por lo que debería ser apartada del caso contra Uribe Vélez.
“Mediante la presente recusación, se expondrá como usted, en su condición de Fiscal Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, debe separarse del conocimiento del presente caso, en tanto se encuentra impedida no solo por estar incursa en la causal primera de impedimento de que trata el numeral primero del artículo 56 del Código de Procedimiento Penal, sino también porque su imparcialidad se encuentra cuestionada desde una perspectiva objetiva”, inicia Granados en su documento de recusación.
A continuación sostiene que Marlenne Orjuela Rodríguez en el año 2012 “fue nombrada en el cargo de Fiscal Delegada ante el Tribunal de Distrito, por el entonces Fiscal General de la Nación, doctor LUIS EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT, quien actualmente funge como alegada víctima dentro del presente asunto, circunstancia que compromete su imparcialidad y objetividad en el ejercicio de sus funciones y advierte un interés en la causa, siendo necesaria su separación del conocimiento de la presente actuación, a fin de garantizar la imparcialidad que le es exigible”.

“La designación que, en el año 2012, la favoreció no fue producto de un concurso de méritos, sino que correspondió a un cargo de libre nombramiento y remoción, el cual, por su naturaleza, implica una relación de confianza directa con la autoridad nominadora. En este caso, dicha autoridad era el doctor MONTEALEGRE, quien ostentaba la facultad discrecional de nombrarla y removerla de su cargo cuando así lo considerara”, agrega.
Hace tres semanas, la defensa de Uribe también había recusado a la jueza del caso, asegurando que estaba parcializada y no otorgaba al acusado todos sus derechos para un proceso transparente, sin embargo, la acción procesal fue desestimada por el Tribunal Superior de Bogotá.
En esta nueva recusación, la defensa de Uribe aclara que “la presente recusación no puede considerarse como una maniobra dilatoria en tanto, por expreso mandato legal, la presentación de la misma NO suspende la actuación”.

En el documento se citan jurisprudencias de la Corte Constitucional sobre la imparcialidad y fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros tribunales para defender un proceso justo.
Al final, el abogado se dirige a la fiscal Orjuela y expresa que “sin ser un tema de carácter personal, le solicito, por medio de la presente RECUSACIÓN, que se aparte del conocimiento del presente caso, con el fin de garantizar la imparcialidad del proceso, la observancia estricta de los derechos fundamentales de mi representado, entre ellos la garantía de imparcialidad judicial, así como la credibilidad de la ciudadanía en la administración de justicia”.
Hasta el momento, la Fiscalía General de la Nación no se ha manifestado ante esta recusación, tampoco la jueza del caso y el tribunal superior.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar