Judicial
Cayó en Bogotá banda que traficaba fentanilo; estos son los detalles
Un agente encubierto se encargó de dar a conocer el accionar de la banda criminal.
La Policía Nacional, en la colaboración con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de la banda conocida como ‘Los Victorinos’, grupo de delincuencia común organizada que cayó en el marco de la ‘Operación Bogotá’.
Al parecer, el grupo estaba vinculado a la comercialización de fentanilo en las localidades de Mártires y Santa Fe, en la capital del país.
‘Los Victorinos’ operaban bajo la fachada de chozas de comestibles y el mercado de las pulgas. Al parecer, en su modus operandi tenían horario de oficina: comercializaban sustancias alucinógenas desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Las dosis de droga que ofrecían a la venta estaban empaquetadas con logotipos que incluían imágenes de payasos, tigres y dragones.
Según la Policía Metropolitana de Bogotá, tras cerca de un año de investigación, un agente encubierto se encargó de dar a conocer el accionar de la banda criminal, estructura cuyas operaciones serían posteriormente analizadas por uniformados del cuerpo de inteligencia de la institución.
De igual forma, los miembros de la fuerza pública procedieron con la interceptación de las líneas telefónicas frecuentadas por los implicados para dar con su paradero meses más adelante.
Durante el registro y allanamiento en el sector conocido como ‘Voto Nacional’, en la capital del país, las autoridades incautaron 19 ampolletas de citrato de fentanilo de 10 mililitros, 95 dosis de base de coca y 176 dosis de marihuana. Durante la operación, se realizaron nueve capturas, siete de las cuales fueron por orden judicial y dos en flagrancia.
Entre los detenidos se encuentra alias ‘Papi’ o ‘Eliecer’, quien es reconocido como el líder de la banda, y Wilman Fernando López Ramírez, alias ‘Chinito’, con antecedentes por hurto calificado, violencia intrafamiliar y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Según cálculos de las autoridades, la organización obtenía ingresos diarios de entre 3 y 4 millones de pesos a través de la venta de sustancias estupefacientes, causando un impacto financiero significativo en la estructura delictiva, estimado en 80 millones de pesos.
Las autoridades recalcaron además que las ampolletas incautadas son frecuentadas por personas que sufren de dolores muy intensos. Así las cosas, quienes no requieran analgésicos y empleen este tipo de elementos podrían perder la vida ingiriendo tan solo dos miligramos de esta sustancia.
Esta operación contra el grupo Los Victorinos permitió la incautación de tan solo algunas de las más de 1.300 unidades que han decomisado las autoridades desde enero de 2023, especialmente en Risaralda, Antioquia y La Guajira, donde se sospecha sería uno de los puntos de ingreso del alucinógeno en el país.
Vale recordar que el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.
Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!