Judicial
Civiles y policías heridos en Cajibío, Cauca, tras intenso ataque de disidentes de las Farc; esto se sabe
Con estas acciones bélicas, los integrantes de este grupo armado al margen de la ley celebran un año más de la muerte de alias Manuel Marulanda Vélez o Tiro Fijo.

Momentos de tensión viven las comunidades campesinas e indígenas de varios municipios caucanos por la oleada de ataques que ejecutan las disidencias de las Farc contra la fuerza pública en esta zona del suroccidente colombiano.
La situación más intensa se vive en el municipio de Cajibío, luego que los alzados en armas lanzaran varios explosivos contra la estación de Policía, causando heridas a varias personas que se movilizaban en ese momento cerca a este lugar.

“Es supremamente preocupante lo que vivimos acá el pueblo, porque ejecutaron ese ataque cuando varios pelados, acompañados de sus padres, se movilizaban hacia el colegio, por eso quedaron en medio de los combates que se formaron después del atentado con explosivos, claro, todo el mundo salió corriendo a esconderse a escuchar las balaceras”, relataron pobladores de este municipio ubicado en el centro del departamento.
Luego, y al ver que varias personas terminaron lesionadas, la misma comunidad salió a prestarle los primeros auxilios para después llevarlas a la sala de urgencias del hospital local. “También hay policías heridos por esos bombazos, yo observé como llevaban a un uniformado al centro asistencial de acá”, relató un funcionario de la alcaldía, quien no pudo ir a laborar por temor a quedar en medio de los enfrentamientos.
Y es que esta situación se registra en medio de una seguidilla de ataques contra la fuerza pública en varios municipios por parte de las disidencias, quienes de esta forma celebran o conmemoran un año más de la muerte del líder insurgente de Pedro Antonio Marín Marín o Manuel Marulanda Vélez, el fundador de la antigua guerrilla de las Farc.
“Amanecimos con una oleada de hostigamientos contra la Policía en Caldono, Toribío, Santander de Quilichao, Corinto y Miranda por parte de este grupo armado al margen de la ley, cuyos integrantes manifiestan que continúan con la lucha armada que empezó Manuel Marulanda Vélez por allá en 1964 en el oriente del Cauca, por eso desde la noche de este martes 25 de marzo empezaron a poner carteles alusivos a este señor en varios puntos del Cauca”, relató Óscar Calvache, periodista de Popayán.

Por eso, y desde las primeras horas de la mañana de este miércoles 26 de marzo, se incrementaron estas acciones propagandísticas y armadas, las cuales terminaron después en intensos combates entre soldados, policías y disidentes de las Farc, quienes aún se enfrentan a muerte en municipios como Corinto y Miranda, como bien lo reportan las mismas comunidades en las redes sociales.
En Santander de Quilichao activaron también cargas explosivas contra una de las unidades policiales de este municipio, destruyendo viviendas y causando lesiones a varios perros callejeros que pasan la noche en una de estas estaciones.
“Amigo periodista, nos están duro acá en Caldono, nos empezaron a lanzar tatucos desde la madrugada, por eso sostenemos combates con estos bandidos, no crean que nos vamos a dejar matar”, relató un policía que labora en este municipio, quien mediante las redes sociales pedía ayuda a sus superiores mientras se escuchaban las explosiones.
Mientras las se presentaban estos combates, los campesinos e indígenas empezaron a reportar la instalación de más pancartas con la fotografía de Tiro Fijo en varios puntos de Popayán, Timbío, Morales, Piendamó, Tunía, Caldono, Pescador, entre otras poblaciones donde las disidencias de las Farc tienen aún una marcada presencia, a pesar de los intensos operativos que adelantan las fuerzas militares en estas áreas del suroccidente colombiano.
📌#AestaHora se presentan enfrentamientos de la fuerza pública con grupos armados en Cajibío, Cauca. Hay varios civiles y policías heridos tras el intenso hostigamiento a la Estación del municipio.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) March 26, 2025
👉Más información https://t.co/DznTtOQmyt
🎥Líderes sociales Cajibío - especial… pic.twitter.com/lkvfjclRFz
“En la vía que comunica Santander de Quilichao con Timba, instalaron varias pancartas y en toda la mitad de la carretera abandonaron un cilindro, al parecer cargado con explosivos, de ahí que suspendieron la movilidad de los automotores por este punto del norte del Cauca por seguridad”, relataron líderes de las comunidades negras de la zona, mientras que en Cajibío los alzados en armas lanza y lanzan explosivos contra la estación desde drones.
Por eso, y para contrarrestar estos ataques, varias unidades del Ejército llegaron a estos municipios, enfrentándose contra los integrantes de estas facciones armadas, todas lideradas por alias Iván Mordisco.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar