Colombia
Combates en Arauca entre el Ejército y grupos armados ilegales dejan un soldado muerto y tres heridos
Fuerzas Militares lamentaron la muerte del soldado y enfatizaron que seguirán realizando operativos para proteger a la población civil y a los uniformados.

El Ejército Nacional informó que un soldado murió en medio de fuertes enfrentamientos contra un grupo organizado en la vereda La Esmeralda, ubicada en el municipio de Puerto Rondón, Arauca.
Los combates entre integrantes del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 29, Décima Octava Brigada se registraron en esta zona de alto riesgo por la presencia de actores armados ilegales, que dejaron como resultado la trágica muerte del soldado profesional Keyler Alonso Ruiz Hernández, oriundo del municipio de Curumaní, Cesar, quien llevaba 13 años al servicio de la institución.
#HonorYGloriaPorSiempre a la memoria de nuestro soldado profesional Keyler Alonso Ruiz Hernández, oriundo del municipio de Curumaní, Cesar, quien fue asesinado por un grupo armado organizado cuando se encontraba desarrollado operaciones militares por la seguridad de los… pic.twitter.com/xo6c3Eh9CI
— General Luis Emilio Cardozo Santamaría (@COMANDANTE_EJC) December 27, 2024
Además, en medio de estos enfrentamientos resultaron heridos otros tres soldados profesionales. Según información oficial, los militares lesionados fueron evacuados de inmediato del área para recibir atención médica especializada y garantizar así su estabilidad y pronta recuperación.
“El Ejército Nacional lamenta profundamente la muerte de nuestro valeroso soldado, quien perdió su vida en cumplimiento de la misión constitucional, por lo que reiteramos nuestras más sentidas condolencias a su familia y allegados en este difícil momento”, manifestó el Ejército en un comunicado.

Actualmente, el Ejército adelanta los procedimientos administrativos necesarios para brindar acompañamiento integral tanto a los familiares del soldado fallecido como a los de los soldados heridos. De igual manera, la institución reiteró su compromiso de continuar las operaciones militares en la zona para garantizar la protección de la población civil y debilitar las estructuras criminales que operan en la región.
“El Ejército Nacional, a través de la Décima Octava Brigada, continuará realizando operaciones militares en cumplimiento de la misión constitucional, para brindar protección a la población en el departamento de Arauca y la nación”, añadió el Ejército.
Este hecho resalta la complejidad del contexto en el departamento de Arauca, una región donde persisten enfrentamientos constantes entre la fuerza pública y grupos armados organizados que afectan la seguridad de sus habitantes y la estabilidad territorial.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar