Judicial
¿Cómo va la incautación de drogas en Cali y el Valle? Estas son las cifras que dejan los primeros meses de 2024
Este martes se anunció la incautación de 5.6 toneladas de marihuana que estaba oculta en un camión.
Por: Redacción de El País
Fue por la llamada de un ciudadano que la Policía de Cali recibió la alerta sobre un camión que se encontraba en un sector residencial de Cali y cuyo conductor tenía una actitud sospechosa, y no era para menos, pues el vehículo estaba cargado con 5600 kilogramos de marihuana, es decir, casi seis toneladas.
“Por una fuente humana se tuvo conocimiento sobre la presencia de un camión en un parqueadero en el norte de la ciudad. Por ese motivo el grupo de investigación criminal fue al lugar, realizó un rastreo y ubicó el vehículo. Lo primero que nos llamó la atención es que el conductor dejó la llave del camión y nos manifestó que al día siguiente una persona distinta iba a recogerlo. También nos pareció raro que tanto el motor como el remolque tenían adulterados los sistemas de identificación, por lo que se decidió hacer una inspección y encontramos casi seis toneladas de sustancias estupefacientes tipo marihuana”, explicó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía en la ciudad.
“Además, al caer este cargamento se evitó que llegaran más de 2 mil millones de pesos a las arcas de grupos ilegales dedicados al narcotráfico en la ciudad”, explicó Oviedo, y añadió que las primeras investigaciones apuntan a que esta droga podría venir del departamento del Cauca, pero de todos modos se están revisando las cámaras de seguridad ubicadas en los ingresos a la ciudad para así poder hacer un seguimiento y establecer la ruta de este vehículo hasta llegar al parqueadero donde fue encontrado.
Según cifras conocidas por El País, entre el 1 de enero y el 10 de marzo de 2024 en Cali fueron incautadas 7.2 kilogramos de cocaína, 14.5 kilos de base de coca, 2 kilos de basuco y 602 de marihuana. Además, fueron decomisados 352 kilogramos de drogas sintéticas en diferentes puntos de la ciudad.
“Hace más de una década no se presentaba en la ciudad un operativo tan bueno como este y le agradecemos a la Policía Nacional por el trabajo. Sacar esta droga de las calles no solo afecta las estructuras criminales en sus temas económicos, sino que permite la protección de los niños y jóvenes. Es muy importante recalcar que este trabajo de la Policía, articulado con la Alcaldía de Cali, continuará presente en el marco del Plan Cali Segura”, señaló Álvaro José Pretel, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali.
Respecto al Valle, según datos obtenidos en el Observatorio de Drogas de Colombia, en el 2024 han sido incautados 4219 kilos de estimulantes tipo éxtasis y 1280 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
También fueron incautados 5503 kilos de marihuana prensada, la mayoría en vías del departamento y 19 kilogramos de pasta de base de coca.
Sobre el LSD, droga alucinógena que altera el sentido del espacio, la distancia y el tiempo, fueron decomisados 271 kilogramos en los primeros dos meses del 2024 en diferentes operativos en la región.