Judicial
Comunidad del resguardo de Jambaló denunciaron el asesinato de dos indígenas en el sector de El Tablón
Las víctimas eran reconocidas por su liderazgo al interior de su comunidad.
Comunidades indígenas del norte del Cauca reportaron el asesinato de los comuneros Evangelina Quiguanás Quebrada, de 50 años de edad, y Gustavo Taquinás, de 66 años de edad, en la zona rural del municipio de Jambaló.
Como bien lo informan los pobladores de la zona, en la madrugada de ese jueves 31 de octubre los pobladores de la vereda El Tablón, zona media del resguardo de Jambaló, escucharon varios disparos de arma de fuego.
“La comunidad salió a ver qué pasaba en su territorio y de esta forma comprobaron que en una de las viviendas yacían los cadáveres de los dos comuneros, además una niña desmayada sobre el piso, de ahí que le brindaron los primeros auxilios”, agregaron los comuneros.
Mientras tanto, los integrantes de los integrantes de la Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Acín informaron que Gustavo Taquinás provenía de la vereda La Mina y era reconocido por la comunidad como sabedor ancestral o médico tradicional.
“En el terreno se encuentra una comisión de la autoridad ancestral de Jambaló, guardia indígena de la zona y el equipo jurídico. Se iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos en este caso y se realiza acompañamiento con la menor de edad para iniciar la ruta de restitución de sus derechos”, agregaron los integrantes de este colectivo ancestral.
Este caso se registra en el intenso ambiente de violencia que se registra en los municipios del nororiente caucano por la abierta confrontación de grupos armados al margen de la ley como son las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional y el frente 57 Yair Bermúdez.
“Este nuevo doble homicidio profundiza la crisis humanitaria en los territorios indígenas del norte del Cauca. Solo en el año 2023 fueron asesinados al menos 6 sabedores ancestrales en el Cauca, 4 de ellos en la zona norte. Desde el 2012 hasta el presente han sido asesinados 13 sabedores ancestrales en el norte del Cauca. La gran mayoría permanecen en la impunidad. Esto tiene características de un exterminio espiritual y físico, pues en los sabedores ancestrales se encuentra la garantía de nuestra pervivencia como pueblo”, agregó la Acín.