Judicial
Condenado integrante de estructura criminal Los Pelusos por crimen de líder social en Norte de Santander
En otros hechos, la Fiscalía también imputó a un señalado cabecilla de Los Caparros por su posible participación en el asesinato de dos líderes en Córdoba.
Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) obtuvieron una condena y realizaron una imputación en contra de dos señalados integrantes de estructuras criminales, que estarían involucrados en los homicidios de líderes sociales en Norte de Santander y Córdoba.
Condena a ‘Yilbert’
Ante la contundencia de las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Eduar
Alejandro Peñaranda, alias Yilbert, integrante de la organización criminal ‘Los Pelusos’, aceptó mediante preacuerdo haber participado en el asesinato del líder social Esteban Rodríguez Vega, perpetrado el 2 de abril de 2016, en el corregimiento Las Mercedes de Sardinata (Norte de Santander).
‘Yilbert’ fue condenado a 16 años y 10 meses de prisión, y declarado responsable de los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir agravado.
Por este crimen, también está vinculado formalmente y permanece privado de la libertad José Arnoldo Lázaro Vera, alias Víctor o Arnoldo, señalado cabecilla de ‘Los Pelusos’.
Imputado ‘Perro Mono’
Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación presentó ante un juez de control de garantías a Laureano Miguel Plaza Laza, alias Perro Mono o Jeremías, señalado cabecilla de la organización criminal ‘Los Caparros’; y le imputó el delito de homicidio agravado. Los elementos de prueba indican que estaría involucrado en el asesinato de los líderes sociales del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), Jader Leonel Polo Baltazar y Jader Manuel Pertuz Polo, sucedido el 25 de mayo de 2019, en San José de Uré (Córdoba).
Un hombre fue enviado a prisión por el feminicidio de una mujer de 61 años en Cali
La Fiscalía General de la Nación logró que un juez penal del circuito condenara a Jairo Cortez Madrid a 31 años y tres meses de prisión, como responsable del feminicidio agravado de una mujer de 61 años, ocurrido el pasado 5 de enero, en Cali (Valle del Cauca).
El material probatorio recaudado por la Fiscalía, con el apoyo de personal de la Sijín de la Policía Nacional Mecal, permitió establecer la responsabilidad del hoy sentenciado, por lo que mediante preacuerdo aceptó su responsabilidad en el ilícito.
Cabe destacar que los hechos sucedieron en una vivienda ubicada en el oriente de Cali (Valle del Cauca), donde el hoy procesado habría golpeado con un objeto contundente en diferentes partes del cuerpo a la víctima de 61 años y, además, le propinó múltiples lesiones con arma cortopunzante, lo que le causó la muerte. Cortez Madrid huyó del lugar del lugar de los hechos, dejando abandonada a la mujer.
La mujer, quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado 5 de enero, fue encontrada, dos días después, en avanzado estado de descomposición, dentro del inmueble que era cuidado por Cortez Madrid, en el barrio Villa del Prado, de la capital vallecaucana.
Personal de la Sijín capturó con orden judicial a Cortez el pasado 9 de mayo en la ciudad de Medellín (Antioquia), fecha desde la cual se encuentra privado de la libertad.
En lo que va corrido del 2023, la Fiscalía ha resuelto el 100 por ciento de los casos de feminicidios que se han registrado en Cali, lo que ha permitido obtener medidas de aseguramiento en centro carcelario para sus responsables.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!