ESTADOS UNIDOS
Cuerpo de Gilberto Rodríguez Orejuela llegó a Cali y será cremado este viernes
Gilberto Rodríguez Orejuela, fundador del Cartel de Cali, falleció el pasado 1 de junio en una cárcel de los Estados Unidos.
El cuerpo de Gilberto Rodríguez Orejuela, fundador y capo del Cartel de Cali, llegó a la capital vallecaucana para ser cremado este viernes, según le contó a El País una fuente cercana a la familia del narcotraficante.
Rodríguez Orejuela, quien se encontraba recluido en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte, desde el año 2004, falleció el pasado 1 de junio, al parecer a causa de un cáncer de cerebro.
Sin embargo, en años anteriores, Rodríguez Orejuela ya había tenido otras complicaciones de salud como gota, hipertensión, depresión y cáncer de próstata.
Le puede interesar: Murió Gilberto Rodríguez Orejuela, capo del Cartel de Cali, en una cárcel de Estados Unidos
Pese a que su condena por narcotráfico era de 30 años, sus familiares intentaron en varias oportunidades pedir su libertad por compasión, pero esta solicitud fue negada.
Finalmente, y tras cumplir con un largo proceso, el cuerpo de Rodríguez arribó a Cali este jueves para ser cremado el viernes, sobre las 12:00 del día.
Rodríguez fue uno de los capos más peligrosos del narcotráfico en la década de los 80 y 90. Su poderío y su disputa con Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín, por las zonas donde distribuían la cocaína, generó una gran cantidad de muertes en Colombia durante esos años.
El capo del cartel de Cali fue capturado el 9 de junio de 1995 dentro de una caleta ubicada en una lujosa residencia del barrio Santa Mónica, al norte de la capital del Valle.
Aunque en el 2002 recobró su libertad, meses después fue capturado de nuevo hasta que en el 2004 se dio su extradición a Estados Unidos, donde lo condenaron a 30 años de cárcel.
Sus familiares intentaron visitarlo en ese lapso de tiempo, pero la justicia norteamericana tampoco lo permitió.
Además del narcotráfico, Rodríguez Orejuela es recordado por haber participado con dinero en la campaña del expresidente Ernesto Samper, y por haber sido el máximo accionista del América de Cali, que brilló en las décadas de los 80 y los 90 con algunos de los mejores futbolistas colombianos y del continente.
El capo murió en Estados Unidos en total soledad, y este viernes sus familiares podrán despedirlo.