Judicial
De exmilitar a cabecilla del Clan del Golfo: así fue la captura de alias Coronel en una cancha de fútbol
El exteniente coronel es señalado por el crimen de un líder social.
Como José Alejandro Castro fue identificado un exmilitar capturado en las últimas horas por el Ejército Nacional. El hombre, con un amplio prontuario criminal, sería cabecilla militar del bloque Arístides Mesa Páez, del ‘Clan del Golfo’.
Según las autoridades, este hombre es acusado por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado y concierto para delinquir agravado.
Entre otros detalles, salió a la luz que el operativo se llevó a cabo en una cancha de fútbol de la ciudad de Medellín, Antioquia, en el marco de la operación Themis. Hasta ese punto, llegaron unidades del Comando Especial Estratégico que capturaron al militar retirado cuando jugaba fútbol.
Castro, quien sería conocido como alias Coronel o alias Chiqui, fue teniente coronel del Ejército Nacional antes de unirse al Clan del Golfo.
Este hombre es señalado como el determinador del homicidio del líder social Narciso Beleño, quien fue asesinado el pasado 21 de abril en el municipio de Santa Rosa del Sur, en Bolívar. En ese municipio, un hombre armado le disparó al líder comunitario de manera indiscriminada luego de que denunciara la presencia de paramilitares en la región.
La investigación judicial reveló que Narciso Beleño Belaides al momento de su muerte ingresaba al parqueadero de su vivienda cuando fue atacado por hombres armados que le dispararon en siete oportunidades,
Cabe recordar que el pasado 6 de octubre, fueron capturados cuatro presuntos integrantes de la estructura Arístides Manuel Meza Páez, del Clan del Golfo, presuntamente vinculados al homicidio del líder social, quien era el presidente de Fedeagromisbol.
Los sujetos fueron identificados como Nicolás Giraldo Quintero (alias Cartago), Juan Carlos Castaño Cardona (alias Calvo), Nelson Fernando Gutiérrez Arismendi (alias Malito) y Yenifer Barragán Correa.
Una vez fueron presentados ante un juez, en donde la Fiscalía General de la Nación los imputó por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y concierto para delinquir. De los implicados, alias Malito, fue el único que decidió aceptar los cargos.
“La Fiscalía General de la Nación obtuvo material probatorio que da cuenta de la presunta participación de cuatro señalados integrantes de la estructura Arístides Manuel Meza Páez del ‘Clan del Golfo’, en el crimen del líder social Narciso Beleño Belaides, registrado el pasado 21 de abril, en Santa Rosa, Bolívar”, detalló en un comunicado la entidad judicial dirigida por Luz Adriana Camargo.