Judicial
El güireo se cobró la vida de dos jóvenes en el oriente de Cali: líder comunitario aseguró que “es la crónica de una muerte anunciada”
Los enfrentamientos entre jóvenes en esta zona de la ciudad ya incluyen armas de fuego. Los ciudadanos piden soluciones contundentes.
“Esta es la crónica de una muerte anunciada. Todos los santos días hay enfrentamientos aquí en el polideportivo, güireo entre los muchachos de Pízamos, Potrero Grande, La Orquídea, Comuna 21 y Comuna 14, a las 6:00 p.m., 9:00 p.m., 10:00 p.m.”, expresó un líder comunitario de Pízamos III, quien prefirió reservar su nombre por motivos de seguridad.
El ciudadano contó a El País que aproximadamente a las 9:30 p.m. del miércoles 21 de agosto, dos jóvenes de 18 y 19 años murieron por heridas por arma de fuego en medio de una pelea en el polideportivo de Pízamos III, que desde hace seis meses se ha convertido en el escenario de las peleas que diariamente afectan a los miembros de la comunidad.
“Estas muertes no habían ocurrido, pero como no hay control iban a pasar en algún momento. Ellos estaban enfrentándose cuando de un momento a otro sonaron unos disparos, uno de los muchachos salió herido y lo llevaron en una motocicleta para el Hospital Carlos Holmes Trujillo, pero al rato falleció”, explicó el líder social.
El otro hecho se registró una hora más tarde en el mismo punto de la ciudad en medio de una nueva pelea, esta persona también murió en centro asistencial. “Además, también hay un apuñalado, menores con cabezas rotas y lastimosamente esta situación se viene presentando todos los días”, denunció el hombre.
Según los habitantes de este sector del oriente de la ciudad, a pesar de que patrullas de la Policía han hecho presencia en distintas ocasiones para frenar esta problemática, en la actualidad no tienen apoyo autoridades aunque se han realizado mesas de trabajo con la administración municipal actual y con la anterior.
Falta intervención social
Ante esta problemática, el subsecretario de Política de Seguridad, Álvaro José Pretel, aseguró que no todos los enfrentamientos se catalogan güireo, ya que actos como los que le arrebataron la vida a estos dos jóvenes podrían estar relacionados con demostraciones de poder y el control territorial, sin embargo, en la mayoría de los casos, además de la presencia policial, estas problemáticas que afectan a la comunidad pueden mejorar con intervención social, como lo ha solicitado la comunidad.
“Desde la Alcaldía tenemos un programa de prevención social de violencia, el cual está enfocado a fortalecer a 1800 jóvenes de la ciudad para que ellos puedan realizar un proyecto de vida enmarcado en la legalidad”, afirmó Pretel.
El Subsecretario añadió que este proyecto también contempla “la empleabilidad y el uso productivo de tiempo libre nuestros jóvenes”.
Este programa se enfoca en mejorar las condiciones de conflicto que se vive en zonas vulnerables de la ciudad, por lo que grupos de personas pertenecientes a bandas juveniles, barras de fútbol y que incluso han sido víctimas de tentativas de homicidio se reúnen tres veces a la semana para participar de encuentros deportivos, culturales, artísticos y psicosociales.
Sin embargo, el líder comunitario solicitó que todos los proyectos sociales dispuestos por la Alcaldía lleguen a Pízamos III y que la problemática no se quede solamente en mesas de trabajo. “Falta acompañamiento y el llamado es a que venga el Alcalde porque a él se le presentó esta situación y nunca se le conoció la cara por acá poniéndole el pecho”.
Además de trabajo de la Policía y de la Secretaría de Seguridad, los habitantes de Pízamos III pidieron el acompañamiento de las secretarías de Cultura, Deporte y Educación para transformar la realidad de la comunidad. “Estos jóvenes se citan para enfrentarse porque no tienen nada más que hacer, pero con el trabajo de todas las instituciones e inversión social pueden salir adelante y ser actores positivos para la ciudad”, concluyó el líder social.