Judicial
El líder social Luis Alirio Delgadillo Muñoz fue asesinado con arma de fuego en el municipio de Algeciras, Huila
El mortal ataque sucedió en el barrio Ciudad Barranquilla de dicha población.

Comunidades del municipio de Algeciras, en el departamento del Huila, están consternadas tras el asesinato del líder social Luis Alirio Delgadillo Muñoz, de 60 años.
De acuerdo con el relato de los pobladores de esta localidad del suroeste del país, los hechos sucedieron alrededor de las 6:20 de la tarde del domingo 23 de febrero cuando la víctima fue abordada por dos sujetos en una motocicleta y quienes luego le propinaron tres impactos con arma de fuego, acabando así con la vida de este representante comunitario, conocido como El Amigo del Pueblo.

“Mi papá estaba junto con mi mamá, conmigo, mi hermana y algunos nietos en el área de las carnicerías de la galería de acá del pueblo, donde tenemos un punto de comercialización de este alimento, compartíamos alegremente, todo era risas y demás, porque mi papá no tenía preocupaciones, era una persona alegre, extrovertida, entonces le dio por ir un momento a la casa”, contó Ana Cristina, una de las hijas de la víctima.
Después, y los pocos minutos de salir de su local comercial y de la galería, los seres queridos recibieron una llamada que les congeló el corazón: este líder social fue atacado a disparos cuando llegaba a su casa.
“Me acuerdo que antes de los hechos, él nos preguntó si mi mamá lo acompañaría, pero mi hermana, Adriana Delgadillo Cano, expresó la dejara un ratito más en el local. Entonces, él, jocosamente, dijo: ‘como siempre me dejan solo; bueno, está bien, me voy solito’. Se fue en la moto y no pasó nada, todo normal hasta ese momento”, recordó Ana Cristina.
Después ya llegaron las malas noticias porque la joven recibió una llamada a su celular y donde la sobrina le gritaba que por favor llegara rápido a la casa, que Luis Alirio Delgadillo Muñoz, el abuelo, se había caído de la moto, supuestamente tras desmayarse.

Por eso rápidamente, Ana Cristina encendió su motocicleta, invitó a su hermana a que la acompañara y atravesó en cuestión de minutos el pueblo en ese afán de auxiliar a su progenitor. Al llegar al sitio de los hechos, se encontró con una multitud que lo rodeaba y murmuraba sobre unos disparos.
“Fue duro escuchar esos comentarios, pero como estaba enfocada en él, entonces no dimensionaba lo sucedido. Me bajé de la moto y cuando miré, ya mi hermana lo tenía abrazado junto con otro sobrino, fue en ese momento que lo miré con los ojitos abiertos y trataba de decirme algo, pero no se le entendía, de ahí que al ver que estaba aún vivo, llamamos a la ambulancia, pero nunca llegó, por eso un tío fue quien después lo llevó en su moto al hospital local, pero cuando llegamos allá, nos indicaron los médicos que mi papá ya no registraba signos vitales”, recordó la hija de este líder social.
Luego, tras confirmarse la trágica noticia, las comunidades de este municipio se estremecieron porque Alirio Delgadillo Muñoz era ampliamente reconocido por su amplio trabajo por el bienestar social de los habitantes del barrio Ciudad Barranquilla, donde vivía al lado de su familia.
“A él le gustaba mucho ayudar y gestionar obras, vías, a veces mercados para las familias más necesitadas y regalos para los niños de Algeciras, como bien lo pude atestiguar la gente, porque él era un líder comprometido con su gente, con su barrio, por eso algo era presidente de la Junta de Acción Comunal, labor que poco nos gustaba, pero al verlo feliz en ese papel, lo aceptamos con cierto temor”, acocó la joven al exponer que espera de las autoridades competentes la información sobre los móviles de este homicidio, más cuando Alirio Delgadillo Muñoz nunca manifestó sobre amenazas o problemas con otras personas.
Después, y en esa labor de denunciar sobre la violencia que ahora golpea a los liderazgos en el país, los integrantes del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, confirmaron que con este caso ya son 26 representantes sociales asesinados en diferentes partes de Colombia en lo que va corrido de este 2025.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias El País
Te puede gustar