Judicial
En Colombia han sido asesinadas más de 8000 personas en 2024: Bogotá y Cali son las ciudades más afectadas
La cifra corresponde al periodo enero - agosto y hay una reducción del 4 % si se compara con los mismos meses de 2023.
Desde el Ministerio de Defensa publicaron a finales de la semana pasada un informe sobre los delitos que más afectaron a los colombianos entre enero y agosto de este año, documento en el que se puede evidenciar que durante estos meses murieron en todo el territorio nacional 8594 personas como causa de homicidios intencionales.
Un homicidio intencional es una muerte causada a una persona con intención. Esto incluye una agresión grave que causa el fallecimiento de alguien como resultado de actividades terroristas, feminicidio, infanticidio, muertes causadas por el uso excesivo de la fuerza por funcionarios de organismos de seguridad del Estado y homicidio doloso.
La muerte de estas más de 8000 personas representa una reducción del 4 % (315 casos menos) si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando entre enero y agosto ocurrieron 8909 casos en todo el país.
En los primeros siete meses del año, Bogotá registró 651 homicidios, mientras que Cali, con una población menor, reportó 537 asesinatos. Estas son las dos ciudades de Colombia con más casos de este delito.
El mes en que más casos de homicidios intencionales han ocurrido en todo el país es enero, con 1123 reportes, mientras que febrero fue el periodo en el que menos casos se reportaron, con 997 registros.
Medicina Legal identificó que las edades más afectadas por los homicidios son las comprendidas entre los 25 y 29 años, seguidas por los grupos de 20 a 24 años y de 30 a 34.
Es importante recordar que la meta que el Gobierno Nacional tiene respecto a este delito es que cierre por debajo de los 13.000 casos al año, pues históricamente esta ha sido la cifra con la que se completan los 12 meses de cada anualidad. Por ejemplo, en el 2023 fueron 13.555 las personas víctimas de homicidio intencional.
El informe del Ministerio de Defensa también muestra cómo las masacres en Colombia siguen arrojando cifras preocupantes, pues en los primeros ocho meses del año se registraron 47 casos, cifra que es menor en un 29 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando iban 66 masacres.
En estas masacres han fallecido 163 personas y el mes en que más víctimas se han registrado estos hechos ha sido junio, con 33 muertes.
Violencia intrafamiliar, un delito que va en aumento acelerado
El documento del Ministerio de Defensa también hace referencia a los casos de violencia intrafamiliar que se han registrado en el país entre enero y agosto del presente año.
Allí se puede evidenciar que, en lo corrido de 2024, van 107.180 casos en los 32 departamentos del país. Según el informe, en este delito se ha registrado un incremento del 47 % respecto al año anterior, ya que en aquel momento iban 72.901 denuncias.
El mes en que más casos se presentaron fue marzo, con 14.443 registros. En ese mismo mes, pero del 2023, fueron 8798 los reportes de violencia intrafamiliar, y esa tendencia al alza se viene repitiendo en todos los meses que van de este año.